Seto significado bíblico

seto

Definición. El significado bíblico de seto, es especie de cercado que se hace con matas o arbustos que están vivos. Se les suele comparar con los vallados, paredes de piedras sueltas que se encontraban de manera frecuente en la antigüedad y que servían a modo de protección.

El juicio de Dios sobre la viña improductiva y el seto

La palabra seto se menciona en los pasajes del antiguo testamento en referencia a un cercado que, con otras plantas espinosas, protegían las viñas de los ladrones y animales.

Las palabras del libro de Isaías nos revelan lo que sucedería con la viña improductiva, a la cual quitaría su seto para que se consumiera. El juicio del señor recaería sobre ella cuando ya estuviese libre del vallado que le rodea.

Esta viña que ya no tendría seto, sería hollada, estaría desierta, nadie le cavaría y no crecería en su interior el cardo o los espinos. Estas palabras nos demuestran que su dueño tendría que dejar de proveerla para que se consumiera por completo.

La connotación espiritual del episodio del seto y la viña, nos hablan de quitar los vallados de la iglesia. Es decir, dejar que los cristianos decidan arrepentirse o entregar su vida a satanás. Sin embargo, esa clase de personas no recibiría nada del señor.

Otras menciones de seto en la Biblia

Las escrituras emplean el término poner un seto en sentido figurativo con la finalidad de dar a conocer la protección de que se tiene sobre alguien o algo. Así lo vemos con la prosperidad que Dios le concedió a Job, un campesino y ganadero.

En el principio, se le describe por ser un hombre tan grande e importante como Abraham o Jacob. Este personaje tenía una riqueza que se media por sus ganados, sirvientes y familia numerosa. Job consideraba su éxito como el resultado que le otorgaron las múltiples bendiciones del señor, por eso, protege su casa con seto.

La historia tiene un toque inusual, porque este patriarca se preocupa de que sus hijos no ofendan de manera inadvertida a Jehová. Él quiso colocarles un seto que les ayudase a permanecer intachables y con conducta recta ante los ojos de Dios.

El seto y los obstáculos de la vida

La expresión seto también se emplea para designar el hecho de poner obstáculos o barreras en el camino de los hombres. Asimismo, sirve a la hora de catalogar el poco proceso de las naciones, que encuentran problemas en su camino y no les deja prosperar.

Subir