Rohobot significado bíblico

rohobot

Definición. El significado bíblico de  Rohobot es Lugares Anchos, este también conocido como Rehobot. Asimismo, podemos ver en el libro de Génesis 10:8-12 un Rehobot-Ir. Esta era una de las cuatro ciudades que Nemrod hijo de Cus [el nieto de Noé] construyó. Y lo hizo con el propósito de hacerse poderoso en la tierra; inclusive, él fue el que inició este tipo de actitud tan desagradable.

Rohobot fue un nombre colocado a un lugar

Isaac fue el siervo de Jehová que puso este título a uno de los pozos que excavó. Esto sucedió luego de trasladar su amplio campamento a un nuevo lugar. Allí, sus pastores perforaron otro pozo. Ahora bien, a los ganaderos filisteos no les gustó y fueron a reclamarle, afirmándole que el agua era de ellos.

Entonces, en vez de reñir, ordenó a sus empleados que dragaran otro pozo en un terrenal distinto. Sin embargo, los filisteos dijeron que ese también era de ellos. Para conservar la paz, se cambió con toda su multitud a otro sector, donde mandó agujerear un nuevo pozo, al que llamó Rehobot.

Por esa forma de ser tan pacífica, podemos leer en Génesis 26:17-25, como el Altísimo lo bendijo, dándole más adelante una comarca más fértil. Cabe destacar, que ciertos eruditos dicen que quizás Rohobot sea Ruheibeh (Horvat Rehovot [ba-Negev]), ubicado a unos 35 kilómetros al sureste de Beer-seba. Los nombres tienen algo de semejanza.

Rohobot lugar de procedencia de Shaúl

Tal vez esta sea la ciudad cuna de Shaúl, uno de los primeros dirigentes edomitas. Las dos referencias de la zona denominada Rehobot, están cerca del río. Casi siempre cuando en la Palabra de Dios se menciona 'el río' se hace referencia al Éufrates. Y esto lo podemos ver en lo que se cita en Salmos 78:8; 2 Crónicas 9:26, Éxodo 23:31 y Deuteronomio 11:24.

Por eso, hay geógrafos que plantean la posibilidad de que sea cualquiera de las dos poblaciones colindantes a la unión de los ríos Jabur y Éufrates. Pero, esto indicaría que Shaúl era oriundo de un pueblo muy apartado de la comarca de Edom.

De allí, que, en la actualidad, diferentes geógrafos opinan que en estos dos casos el término 'el río' se refiere a uno de los torrentes de Edom. O a un cercano territorio al este, tal como el Zered (Wadi el-Hasaʼ), que desagua en el extremo meridional del mar Muerto. El geógrafo J. Simons asienta Rehobot a unos 37 kilómetros al sureste del mar Muerto.

Subir