Refidim significado bíblico

refidim

Definición. El significado bíblico de Refidim es dispersar o refrescar. Este era un lugar por el que pasaron los israelitas durante su viaje por el desierto. Cierto suceso ocurrido allí, se relaciona con la definición de su nombre.

¿Qué paso en Refidim?

Cuando el pueblo de Israel se traslada por el mar Rojo, rumbo al monte de Sinaí, tuvieron que acampar en ese sitio. Aunque ya se habían detenido a descansar en días anteriores, todavía no llegaban a su destino. En ese momento, ya no tenían agua para ellos y sus animales.

Esto causó una gran molestia entre todos los habitantes, por lo que comenzaron a quejarse contra Moisés. Llegaron a decir que era mejor que se hubiesen quedado en Egipto como esclavos, pues allí tenían lo necesario. En poco tiempo estas personas olvidaron todo el sufrimiento que pasaron en ese país. Más bien, anhelaban regresar aunque tuvieran que someterse a esa nación.

Estos no tomaron en cuenta todas las demostraciones de poder y protección que Jehová había hecho para con ellos. Con esa actitud manifestaban que no confiaban en que los cuidaría. Por eso, comenzaron a quejarse y pelear contra su caudillo. Ante esta situación, Dios le ordenó a Moisés que seleccionara a unos ancianos y los llevara a la roca de Horeb.

Con la misma vara que este hombre utilizó para golpear el río Nilo en Egipto, él debía aporrear una roca. Esto hizo que se abriera una fuente de agua, que fluía con abundante líquido. Era tanto que su corriente llegó hasta donde se encontraban los israelitas en Refidim. Esta nueva demostración de poder era un recordatorio que pertenecía al pueblo escogido por Dios.

¿Qué otras cosas relevantes sucedieron en Refidim?

Después de que los israelitas consiguieran saciar su sed, los amalequitas fueron a buscarlos para atacarlos. Ellos pensaron que por estar acampando en el desierto, se encontraban sin ningún tipo de defensa. Sin embargo, bajo el liderazgo de Josué, la nación de Jehová pudo hacerles frente y alcanzar la victoria.

Cuando el suegro de Moisés se enteró de todas las cosas maravillosas que Dios estaba haciendo por su pueblo, quiso ver a su yerno. Él le envió un mensaje hasta Refidim anunciando su visita, junto a hija y nietos, con la finalidad de que se reencontraran con este hombre.

En ese momento, Jetró, se percató que el caudillo no tenía el tiempo suficiente para atender todas las inquietudes de las personas. Así que, le recomendó que buscará algunos de los hombres más sabios y los adiestrara para juzgar al pueblo. De esta forma, Moisés solo atendería los casos más graves.

Subir