Rebeca significado bíblico

rebeca biblia significado

Definición. El significado bíblico De Rebeca se refiere a un nombre de origen hebreo que se deriva de la palabra 'Rabbaq'. En la sagrada escritura encontramos este nombre en ciertos pasajes. Donde Rebeca forma parte del grupo de mujeres fuertes del Antiguo Testamento. Quien fue la esposa de Isaac y la madre de Esaú y Jacob.

Rebecca es otra mujer que decide el destino de los hebreos elegidos. Sin ella, la historia de la Biblia hubiera sido diferente. Sus importantes vicisitudes, o al menos el tema crucial del destino de Israel, se lee en Génesis e introduce los siguientes aspectos:

En el Antiguo Testamento hay una historia detallada y bien narrada del matrimonio de Isaac. Cuando Sara, la madre de él, murió, se encontraba desconsolado. Pasaron los años y todavía no se había casado. Tanto es así que Abraham su padre se preocupó y mandó a uno de sus siervos que le eligiera esposa.

Por tanto, el súbdito se fue en búsqueda de una mujer para Isaac a la ciudad de Nacor. Allí encontró a Rebeca, una joven muy hermosa, y virgen, que no había conocido varón. La historia continúa con elementos realistas. A la mañana siguiente, Rebecca afirma que si quiere irse. Parecía sentir que la tarea que tenía entre manos era muy importante para retrasarla.

En ese momento, era costumbre que un esposo no viera el rostro de su esposa hasta la noche de bodas. Por tanto, Rebeca se cubrió la cara cuando vio a Isaac. No se dice nada más sobre sus impresiones mutuas, pero estaba claro que él se consoló con ella por la muerte de su madre, Sarah.

El parto de Rebeca

De los datos históricos provistos, entendemos que Rebecca era mucho más joven que Isaac cuando se casaron. Él tenía 40 años. Al principio, ella tardó en quedar embarazada y se rumoreaba que era infértil. En el momento en que por fin logró concebir, su gestación fue difícil:

‘Los niños chocaron con su matriz, y ella dijo: ¿De qué sirve el embarazo? Y él fue a consultar a Jehová, y él le respondió: 'Tú llevas dos Sha'ban en tu seno, Sha'ban se dividirá cuando ellos salgan' . Desde tu corazón una nación prevalece sobre la otra. Los mayores sirven a los más jóvenes. (Génesis 25, 22-23).

Estas palabras indican que los dos hermanos serán el origen de dos pueblos que siempre tendrán dificultades para vivir juntos. Como son los edomitas (descendientes de Esaú) y los israelitas (parientes de Jacob).

Subir