Babel significado bíblico

torre babel

Definición. El significado bíblico de Babel hace referencia a la palabra confusión y desorden. Dicha confusión se debió a la gran cantidad de lenguas que hablaban los hombres cuando fue construida la torre de Babel. Por lo que era muy difícil lograr la comunicación entre ellos.

Vídeo sobre el significado bíblico de Babel

La Torre de Babel

El término Babel en la Biblia es  conocido para hacer referencia a la Torre de Babel. Esta fue una construcción realizada luego de que se produjera el diluvio, por lo tanto la torre fue construida por generaciones posteriores a los hijos de Noé.

En la Biblia se describe que estos descendiente encontraron una llanura en el Sinar cercar de donde estaba Babilonia. Sin embargo, algunos historiadores creen que la torre de Babel fue parte de una construcción perteneciente a Babilonia. Mientras que otros creen que Babilonia fue construida después sobre las ruinas de este lugar.

Babel: múltiples lenguas

La palabra Babel como tal no aparece en los textos bíblicos, esta palabra solo se usó para representar la construcción de la torre de Babel. Se le da sinónimo de confusión,  desorden por la cantidad de lenguas que se hablaban durante la construcción de la torre. Pues, para realizar la edificación llegaron hombres de diferentes lugares del mundo.

Los relatos bíblicos dicen que Dios creó esta confusión e incapacidad de comunicación luego de la construcción de la torre. Este castigo tiene varias interpretaciones pues hay varias teorías que pretenden descifrar la razón por la cual Dios separó a los hombres en distintas lenguas.

La teoría más creída y difundida es que esta división de pueblos y lenguas se debió a la propia construcción de la torre. Pues, se dice que una persona llamada Nimrod, jefe en esos tiempos, pretendía en su arrogancia que la torre de Babel fuera una construcción que llegara hasta el cielo.

Así mismo, se rumora que Nimrod era alguien que pretendía que lo idolatraran por esta famosa edificación.
Otros dicen que el castigo se debió a la desobediencia del hombre a los mandamientos del señor. Pues, Dios luego del diluvio había mandado a poblar y llenar nuevamente la tierra, pero los hombres prefirieron centrarse en la construcción de la Torre.

Por lo que, ante esta cualquiera de estas rebeldías Dios castigo a este pueblo haciendo que no se pudieran comunicar entre sí y tuvieran que hallar una solución. De allí se cree que empezó el sistema de comunicación.

Subir