Rasgar significado bíblico

rasgar

Definición. El significado bíblico de rasgar es romper la parte delantera y superior de la vestidura para manifestar dolor. Era costumbre entre los orientales y judíos. Por ejemplo, cuando se enteraban de la muerte de algún conocido o familiar. A veces se dejaba el pecho al descubierto casi nunca se rompió por completo.

Ejemplos bíblicos de rasgar

José estaba en el pozo donde lo echaron sus hermanos. Cuando Rubén volvió y no lo encontró, rompió su vestimenta. Igual hizo Jacob, al oír sobre la supuesta muerte de su hijo José. Los hermanos de José expresaron así su sufrimiento. A Benjamín se le señaló como el ladrón que se llevó su valiosa copa. Tenían un inmenso dolor porque creían que su hermano debía quedarse en Egipto y no sabían que iban a decirle a su padre.

Un ejemplo contrario fue la orden que le dio Moisés a Aarón y a sus otros dos hijos. Ellos no debían rasgar sus prendas de vestir por la muerte de sus hermanos Nadab y Abiú. Esto era un castigo de Jehová por lo cual no debían lamentarse. Los sacerdotes de menor rango tenían la posibilidad de manifestar de esta manera su dolor al fallecer un familiar cercano. Sin embargo, el Sumo Sacerdote no podía.

Cuando Job perdió sus diez hijos rompió sus vestiduras sin mangas. Lo mismo hicieron sus tres supuestos amigos en el momento en el que lo vieron enfermo y en la ruina.

También lo realizaron el rey Ezequías y todos sus siervos cuando escucharon las palabras de Rapsaqué hablaban en contra de Jehová y Jerusalén. En una oportunidad Dios le mandó al profeta Joel que aconsejara a Israel. Les dijo que rasgaran su corazón y no su prenda de vestir. Así les hacía ver que su adoración era hipócrita y que no tenía ningún valor porque su dolor no era verdadero.

En tiempos de Jesús, el Sumo Sacerdote Caifás rompió sus vestiduras como una señal de indignación. Cristo había dicho que era el Hijo de Dios. Pablo y Bernabé en una oportunidad rasgaron su vestidura como una señal de dolor al ver que la gente de Listra los estaba idolatrando.

Los leprosos debían llevar sus ropas rasgadas según la ley. Al parecer la lepra la asociaban con la muerte. Esto lo vemos en el ejemplo de Miriam. Cuando Jehová la hirió con esta enfermedad, Moisés dijo que era como alguien que se hallara muerta. Igual que si el leproso estuviera de duelo por sí mismo.

Uso simbólico de rasgar

En el caso del profeta Ahías rompió la prenda de él en 12 pedazos. Le dijo a Jeroboam que agarrara 10 de ellos y dos se las daría a Salomón. Representó la división del reino de Israel.

Subir