Rabí significado bíblico

rabi

Definición. El significado bíblico de Rabí es maestro o alguien que enseña. Antes del nacimiento de Jesús, los judíos de esa época empezaron a utilizar este término en forma de saludo. También se empleaba como un título de honor y respeto. Con esto querían decir que esa persona era grande o excelso.

¿Dónde aparece la expresión Rabí en la Biblia?

Este solo se encuentra en las Escrituras Griegas Cristianas. Los fariseos y los escribas del primer siglo, exigían que los llamaran así, por considerarse muy instruidos o cultos. Por eso, Jesús condenó esa afición a los títulos y les prohibió a sus seguidores que entre ellos practicaran esto. La razón era que él era su maestro.

Aunque los discípulos de Cristo obedecieron ese mandato y se llamaban hermanos, como se les había indicado, el resto de los judíos siguieron haciéndolo. Incluso esa costumbre se extendió a las religiones que luego se llamaron cristianas. También usan otros títulos que los hacen ver superiores a los demás.

¿Quiénes usaron el término Rabí en referencia a Jesús?

Hubo muchas personas que emplearon esta palabra para llamarlo Maestro. Entre estas se cuenta a Pedro. En una ocasión, Jesús se lo llevó junto a juan y Santiago a una montaña solitaria. Él oraba a su padre y se transfiguró delante ellos. En la escena aparecen Moisés y Elías, quienes estaban conservando. El discípulo asustado le pregunto si armaban tres campañas, en ese momento se escuchó desde el cielo decir: 'Este es mi hijo amado'.

Aunque todos los discípulos de él reconocían que era un hombre de enseñanza, también otras personalidades lo hicieron. Nicodemo, un gobernante de los judíos, lo buscó tarde en la noche para que nadie lo viera y le mencionó que él sabía que Jesús era un maestro enviado por Dios. Sin embargo, esto no bastó para que tomara la decisión de acompañarlo.

El apóstol Juan menciona que las muchedumbres también lo llamaron Rabí. Después de hacer el milagro de alimentarlos con unos pocos panes y pescados, él se fue con sus discípulos a Capernaum. La gente fue hasta donde se encontraba y le preguntaron cuándo había llegado a ese lugar. Jesús les dijo que no lo buscaran por la comida material, sino por la espiritual.

Un hombre que estaba ciego, le pidió al Mesías que lo curara y usó la expresión Rabbóni. Esta era una forma de llamarlo 'mi señor'. Jesús cumplió con la petición e hizo el milagro de abrirle los ojos.

Subir