Propiciatorio significado bíblico

propiciatorio personas hombres

Definición. El significado bíblico de propiciatorio es la tapa o cubierta del arca del pacto, dentro del cual se encontraban depositadas las tablas de la ley (Exo 25:17). De este modo, la ley y el evangelio estaban, de forma íntima, asociadas en el antiguo servicio del santuario.

Proviene del término hebreo 'kappôreth' que se traduce en cubierta. Esta palabra implicaba mucho más, así­ como el uso frecuente de la forma verbal relacionada, 'kâfar'. Que significaba 'hacer expiación o reconciliación' en su significación más amplia.

Por sobre el propiciatorio aparecí­a la gloria, llamada en el hebreo postbí­blico la 'shekînâh'. La señal visible de la presencia de Dios entre su aldea (Heb 8:5). El propiciatorio y las tablas de la ley dentro del arca representaban los principios fundamentales del trato de Cristo con su pueblo. Justicia atemperada con misericordia.

El propiciatorio según importantes versículos de la Biblia

Una vez al año, en el gran Dí­a de la Expiación, el sumo sacerdote entraba al lugar santí­simo con la sangre del sacrificio. La cual asperjaba delante del propiciatorio con la esperanza de que Dios aceptara la sangre vicaria de la reconciliación. Esto como evidencia de la confesión de sus pecados y obtener para ellos la misericordia.

Un velo separaba el propiciatorio de los fieles, que se llamaba el Santo de los Santos, la morada de Yahvéh (Ex 26:33). Este alejamiento también existí­a en el Templo de Salomón y lo mismo que el de Herodes.

Pablo compara la antigua Alianza con la nueva. En la primera había impedimentos para entrar en el santuario, el acceso a Dios no se permitía. En la reciente, Jesús es el camino y así, llegar al Padre. Es decir, Jesucristo es el propiciatorio de dicha Alianza (Rm 3, 25).

Esta palabra representa una cubierta, significado relacionado con el hecho de quitar el pecado (Psa 32:1) mediante un sacrificio expiatorio. Este propiciatorio, junto con el arca, es señalado como el estrado de los pies de Dios (1Ch 28:2).

En 1Ch 28:11 el Lugar Santí­simo recibe el nombre de 'La Casa del Kapporeth'. Por su voluntario sacrificio de expiación, derramando su sangre, bajo el juicio divino sobre el pecado, y por su resurrección. Cristo ha venido a ser el propiciatorio para su pueblo.

El significado bíblico de propiciatorio se refiere a la plancha de oro que estaba sobre el Arca y que sostení­a a los dos querubines. También de oro (Ex 25:17). Era el sitio donde Yahvéh se encontraba con Moisés (Ex 25).

Subir