Arca significado bíblico (Arca de Noe, Arca de la alianza)

arca biblia significado

Definición. El significado bíblico de arca proviene del verbo latín 'arcere' que quiere decir 'guardar'. En primera instancia, se refiere a una caja sellada con una tapa y cerrojos para mantener seguro su contenido. En ella se suelen almacenar objetos de valor, en la biblia se encuentran dos menciones importantes sobre ellas.

Arca de Noe significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Arca de Noe de acuerdo con las Sagradas Escrituras se le atribuye a uno de los mayores pactos de Dios con la humanidad utilizando a Noé para llevar a cabo el plan de Dios sin cuestionamientos y guiado por la fe, asegurando la salvación de las principales especies y de la familia de Noé.

Vídeo sobre el significado bíblico de Arca de Noe

Este término se usa también para llamar a un tipo de embarcación. Suele ser asociado al 'Arca de Noé', que según relatan los textos bíblicos, fue un barco que Dios le ordenó construir. La razón de esto era salvaguardar a la humanidad y todos los seres vivos del gran diluvio.

Según el relato bíblico, ante la creciente violencia y maldad de la humanidad Dios decide destruir a su creación a través de un diluvio, por lo cual escoge a un hombre, en este caso Noé, para llevar a cabo un plan de salvaguardar a sus especies y personas para repoblar la Tierra.

El Arca se construyó  en un plazo de 120 años y el diluvio duró aproximadamente 150 días, salvando a las especies que habitaron en la embarcación.

Diferentes religiones alrededor del mundo coinciden con que en el planeta entero sucedió una tormenta catastrófica. La profecía anunciaba que aguaceros densos y duraderos se avecinaban, iban a inundar cada rincón. Así que iba a extinguir todo a su paso, fue por eso que Dios le dio las instrucciones exactas a este varón justo.

Con las indicaciones del Altísimo, Noé supo cómo edificarla, en ella guardó a hombres y mujeres para que se protegieran de las lluvias. Subió a bordo de todo tipo de animales, un par de cada especie y así se reprodujeran entre sí. El arca permitió que los sobrevivientes repoblaran la tierra otra vez, creando una nueva descendencia.

Arca de la alianza significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Arca de la Alianza se refiere a un cofre especialmente mandado a construir y diseñado específicamente por Dios, donde contenía las tablas de la ley dados por Dios a Moisés después de ordenarle salir de la tierra de Egipto, junto con el pueblo judío. Primero estuvo ubicado en el lugar santísimo y luego estuvo en el templo de Jerusalén construido por el rey Salomón.

Vídeo sobre el significado bíblico de Arca de la Alianza

El significado bíblico de Arca de la Alianza se basa en la necesidad de demostrar a futuras generaciones la historia que el pueblo judío había atravesado desde el momento que salió de la esclavitud de Egipto hasta llegar a la tierra prometida, por ende la biblia narra que también se guardó un trozo de maná y la vara de Aarón, hermano de Moisés, como testimonio de las proezas que se habían hecho ante los ojos del faraón y el pueblo judío. El arca de la alianza, según algunos estudios, se describe como un cofre de madera chapado en oro. El arca se transportaba en dos postes unidos por anillos a la base. En la parte superior se encontraba el “propiciatorio” desde el cual Dios hablaba. En los extremos de este, se hacían visibles un par de querubines que cubrían al mismo, puestos uno frente al otro, con sus alas extendidas. Todo el cofre fue labrado con martillo sobre oro fino.

En esta ocasión, Dios provee instrucciones para la elaboración del arca a Moisés. Es específico con los detalles y el diseño, se presume que en su interior se halla el maná, la vara de Aarón y las tablas de la ley. El pacto de la alianza fue el emblema de la eucaristía, pues representa el cuerpo de Cristo, la figura sacerdotal y los documentos sagrados.

El arca simbolizó la alianza de Dios y la humanidad, puesto que sucedió luego de que Moisés llevara al pueblo de Israel fuera de Egipto.

Subir