Príncipe significado bíblico

Definición. El significado bíblico de príncipe es un varón de rango o autoridad por su relación en una familia real o por designación. Abrahán se reconoció como un poderoso 'príncipe'. Los jefes de las tribus de Israel así se les llamaba. A veces se habla de los reyes de las naciones como príncipes, y también de los principales consejeros de los gobernantes.
El término hebreo 'nasi' equivalente a líder o cabeza, se traduce muchas veces en dicha expresión. La raíz de la palabra viene de elevar o ascender. Se aplica a personajes de una corte real, los nobles o ayudantes de un rey. En el NT, el término griego 'arqué' se traduce como principio, o príncipe.
Los líderes de Israel no solo participaban en el gobierno civil. También se les consideraba pilares de la vida religiosa del territorio, los defensores de un estilo viviente de acuerdo con el pacto. Por tanto, Israel debía obedecer a sus 'líderes'.
Variaciones en hebreo de la palabra príncipe
Diversos términos en este idioma, se traducen en esta expresión, aunque no siempre. También se emplea jefe, principal, capitán, y caudillo. La frecuencia del uso de la voz resulta de la traducción, no en forma consecuente, de 'arjōn'. Y que representa, ella misma, no menos de 20 términos hebreos.
Dichas expresiones pertenecen a dos categorías. Primero, los tomados de otros idiomas, que se refieren a dignatarios extranjeros. Por ejemplo, 'xšarapavan', 'sátrapa', y 'fratama'.
En segundo lugar, palabras de origen autóctono que representan las siguientes ideas principales:
- 'śar', 'que ejerce dominio', ya sea supremo o subordinado a un amo.
- 'nāḡı̂ḏ', 'estar al frente', referido a los líderes militares.
- 'nāśı̂˒', 'ser exaltado'.
- 'nāḏı̂ḇ', 'voluntario', quizás en significativo contraste con aquellos a quienes el rey podía obligar a luchar en sus filas.
- 'qāṣı̂n', 'juez'.
Entre los títulos de Cristo, cada uno de los cuales representa alguna fase de su carácter u obra, están los siguientes. Príncipe de paz (Isa 9:6), el gran príncipe (12:1), el príncipe de la vida (Act 3:15, en griego). La Biblia se refiere a Satanás como el príncipe de las potestades en los aires (Eph 2:2), el príncipe de los demonios.
El significado bíblico de príncipe es aquella persona que ocupa un puesto principal. Y, por lo tanto, que tiene una responsabilidad singular con relación a la comunidad humana. En general, es todo el que posee primacía y es superior. Se denominan también con este término a los hijos legítimos de un rey y, por asociación, a sus cónyuges.