Pilato significado bíblico

pilato gobernador judea

Definición. El significado bíblico de Pilato se refiere al quinto gobernador de Judea durante la época de la crucifixión de Cristo. Vemos en las escrituras que destacaba por ser anti-judío e ir contra de las tradiciones de estos. De hecho, desvió los fondos del templo con el fin de edificar un acueducto para su comodidad.

Poncio Pilato se considera uno de los gobernantes más famosos de la historia. En especial, por su rol protagónico en la condena a muerte de Jesús de Nazaret. Además, el mismo mandó a ejecutar a muchos samaritanos e inocentes.

También conocido como Pilatos, por el origen griego del nombre de pila, recibió del emperador Tiberio, su designación a procurador de Judea. Por ello, observamos que construyó un tempo de culto para su superior. Incluso buscaba introducir imágenes de este en los centros de adoración del pueblo.

Pilato enemigo de los judíos

Observamos en la Biblia, que dicho gobernante siempre estuvo en desacuerdo con algunas creencias del pueblo. De hecho, acostumbraba a provocarlos con sus acciones, incluso instauró sus costumbres romanas para disgustarlos.

Coloco en el palacio diferentes imágenes de sus dioses y ordenaba masacres descomunales contra los judíos. Encontramos en las escrituras, el relato de la mezcla de sangre de estos con sus sacrificios. Siendo este crimen una orden directa del gobernador de Judea.

Su gobierno destacó por la corrupción, violencia y brutalidad, es decir, que fueron muchos los inocentes condenados a muerte sin un juicio justo. Vemos en la historia, que Pilato ubicó su residencia en Jerusalén, para monitorear de cerca a los judíos. Así, controlar a poca distancia las revueltas y manifestaciones contra su gobierno.

El lavado de manos de Pilato

Cuando arrestaron a Jesús de Nazaret, lo juzgó el Sanedrín, de inmediato ordenaron trasladarlo ante el gobernante. En principio, este decidió que lo llevaran a Herodes, pues consideraba que estaba fuera de su jurisdicción.

No obstante, su homólogo lo retorno a Pilatos, quien debía ordenar el destino de Cristo. Encontramos en la Biblia, que su esposa le sugirió no condenar a Jesús, pues sabía que era un hombre bueno. Entonces, aprovecho que tenía cautivo a Barrabás, un ladrón arrestado durante las protestas.

Pilato sabía que este criminal contaba con bastante popularidad en el pueblo. Entonces, se lavó las manos y dejo la decisión a la muchedumbre. Otorgando un indulto por la época de Pascua, liberando a Barrabás y condenando a Jesús, a la crucifixión. Tal como lo mencionamos, cuando oramos el Credo a nuestro Señor.

Subir