Pedernal significado bíblico

pedernal

Definición. El significado bíblico de pedernal es una piedra que pertenece a la familia del cuarzo, pero mucho más duro. Cuando se rompe se forma unos bordes muy afilados, que se usan para cortar. Al ser golpeado con otro pedrusco o un eslabón puede producir una chispa, por lo que es útil si se quiere hacer fuego.

¿Por que era importante el pedernal en Israel?

Esta piedra caliza se encontraba en el territorio del pueblo y en una parte de la península del Sinaí. Por su estilo quebradizo, los habitantes de la región la utilizaban para hacer cuchillos, cabezas de hacha, cinceles, puntas de flechas o lanzas, entre otras herramientas rudimentarias. Estas les permitían a las familias realizar las actividades de la vida diaria.

Cuando Jehová le comunicó a Moisés que debía volver a Egipto a liberar a sus hermanos, este se organizó para emprender su viaje. Su esposa y su hijo los acompañaron; antes de salir, ella empleó un pedernal en la circuncisión del niño, siguiendo la costumbre de los hebreos.

Mucho tiempo después, los israelitas que salieron de la esclavitud se hicieron rebeldes y le dieron la espalda a su Dios. Por eso, se les castigó vagando 40 años por el desierto. De esta manera, ninguno de ellos podría entrar en la tierra prometida. Eso implicó que cuando la nación iba a tomar su herencia, los hombres tenían las condiciones que Jehová quería.

Esto se debía a que todos los varones que nacieron en el desierto no se les pudo circuncidar. Por eso, se le indicó a Josué que tenía realizar ese procedimiento con una piedra de pedernal. Aunque esto sería algo doloroso para los adultos, era un requisito indispensable si querían contar con el respaldo del creador.

¿De qué otra manera se usó el pedernal?

Algunos escritores de la Biblia, como Isaías y Ezequiel, emplearon este término al comparar con su dureza o resistencia. Estas cualidades fueron esenciales para soportar la oposición que tuvieron que vivir estos hombres. Además, el mensaje de advertencia o condenatorio que ellos tenían darle al pueblo no era popular.

Incluso hubo oportunidades donde su vida corrió riesgo debido a su labor. Sin embargo, Isaías llegó a mencionar que confiaba tanto en el apoyo de Dios, que su cara era como un pedernal. Por otro lado, Jehová le advirtió a Ezequiel, que el pueblo atentaría contra él y no debía tener miedo. Esto era porque lo había endurecido como si fuera esta piedra.

Subir