Circunsición significado bíblico

circuncision

Definición. El significado bíblico de la palabra circuncisión hace referencia al corte del genital masculino, en específico a retirar el prepucio como un acto simbólico. Dentro de algunas religiones, este tipo de actos se llevan a cabo durante el primer día del año.

En la actualidad esta práctica se ha convertido en un procedimiento médico cuyo objetivo es corregir algún defecto o incomodidad en la situación de los genitales. Lo interesante es que el mismo procedimiento de la antigüedad ha sido la base e inspiración de los nuevos procedimientos.

Los actos de este tipo por motivos religiosos en menores de edad no suelen realizarse. Pues se tratan de cortes que si no es requerido puede ser considerado como maltrato.

Dentro de la Biblia se habla de la circuncisión como un ritual que deben cumplir aquellos que han decidido seguir el camino de Dios. En consecuencia, es la máxima señal de obediencia que cualquiera de los creyentes podría otorgar.

En un orden cronológico, la circuncisión está expresada dentro de los versículos del Antiguo Testamento, era necesario que se hiciese el octavo día luego de haber nacido un niño. Esto se visualiza cuando a partir de Moisés que se comienzan a ejecutar estas prácticas.

El sentido de la palabra circuncisión hoy en día dentro dela fe tiene un significado espiritual más que la realización de ese acto. Porque es el verdadero compromiso pactado con Dios para vivir de acuerdo a sus mandamientos.

Y si no se tiene esto en consideración, el solo acto es una acción sin ningún tipo de valor significativo, esto claro que a nivel espiritual. Esto se ve ratificado dentro de la historia relatada en el nuevo testamento, cuando indica que para ser un verdadero cristiano hace falta circuncidar el corazón y no otra cosa.

¿Circuncisión  práctica exclusiva de la Biblia?

No, lo asombroso de esto es que precisamente esta acción no era exclusiva de una religión o región, incluso llegó a países como Asia, América, África y Australia. Incluso hoy en día existen religiones en donde sigue siendo un requisito para pertenecer a ellas.

De hecho, en este punto se reconoce que quienes utilizaron este ritual por generaciones fueron semitas occidentales, pasando luego a los hebreos. Quienes adicional al acto de circuncisión aprovechaban la celebración para asignar los nombres a los pequeños y demostrar que Dios los había aceptado.

Subir