Panfilia significado bíblico

panfilia

Definición. El significado bíblico de Panfilia, es provincia pequeña de Roma que se encontraba en el sur de Asia menor. Se dice que se extendía a lo largo de la costa del Mediterráneo y que fue uno de los lugares que contó con mayor reconocimiento en la época antigua.

A Panfilia se le suele mencionar junto con Frigia en los pasajes del libro de los hechos. Sabemos que se rodeaba por Pisidia en el norte, Licia en el sudoeste y Cilicia en el este.

Panfilia y la venida del espíritu santo

La primera aparición del pequeño país llamado Panfilia, la encontramos en el Nuevo Testamento. Se relaciona con la venida del espíritu santo, cuando alcanzó el día de Pentecostés y estaban todos unánimes reunidos.

En Panfilia llegó de repente un estruendo procedente del cielo, muy parecido a un viento recio que soplaba. En ese momento, todos se sentaron y apreciaron lenguas repartidas como de fuego que se asentaban en sus presencias.

Se trató entonces del espíritu santo que les invitaba a hablar en otras lenguas y que les infundía con su sabiduría. Los que habitaban en Frigia, Panfilia y en Egipto se asombraron al verse hablando otros idiomas, todo por el poder y las maravillas de Dios.

Panfilia y los viajes misioneros de Pablo

La segunda mención de Panfilia en la Biblia, la hallamos en los pasajes del libro de los hechos, en referencia al capítulo de Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia.

Se dice que una vez zarparon de Pafos, arribaron a Perge de Panfilia, sin embargo, Juan quien se apartó de todos los hermanos, tomó la decisión de retornar a Jerusalén. Los demás llegaron a Antioquía de Pisidia con la finalidad de entrar en la sinagoga de los judíos.

Este mismo capítulo de Panfilia, nos dice de que Pablo emitió su mensaje a todos los israelitas de la congregación. Les hablo de diversas vivencias como la peregrinación por el desierto de sus antepasados y la herencia que Jehová les dio en forma de territorio.

Otras apariciones de Panfilia en las escrituras

En Hechos 15:37-38 encontramos lo siguiente 'Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos. Pero a Pablo no le parecía bien hacer eso con el que se había apartado desde Panfilia, y no asistió a la obra'.

En ese momento, Bernabé insistió para que Juan Marcos fuese con ellos, teniendo la plena confianza de que no fallaría en la misión que Dios le encomendó.

Subir