Antíoco significado bíblico

antioco

Definición. El significado bíblico de Antíoco, es 'refugio'. Se trata del nombre de algunos reyes de Siria de la época helenística.

Los que, eran descendientes de Seléuco, quien fue general de Alejandro Magno, y también, heredó una de las cuatro partes en que se dividió el imperio cuando falleció. De tal modo, inició una importante dinastía.

Estos reyes de la prole seléucida, lograron poseer durante cuarenta años el dominio. Trataron de conservar el mando, en una cadena de ciudades a todo su ancho y largo.

Antioquia, que estaba a orillas del Orontes, se le catalogó como la capital de dichas metrópolis. A la par de Tigris, que era la segunda y que administraba diversas provincias.

Los tres primeros reyes llamados Antíoco

El primero de ellos fue, Antíoco I quien fue hijo de Seleuco I, fundador de la dinastía, y de Apama I. Se conoce que reinó junto a su padre y se mantuvo fiel a su trono hasta el último de sus días en la tierra.

Es por esta razón, que los pobladores le admiraban y otorgaron gran reconocimiento, dándole el calificativo de Salvador. Además, fue de los hombres que liberó algunas ciudades de Asia menor.

El segundo personaje que llevó ese nombre, era Antíoco II, hijo de Estratónice. Este varón tomó el trono luego de la muerte de su padre. A la par, liberó Éfeso, Jonia, Cilicia y Panfilia del mando de Egipto. Por ello, se le concedió el título de Dios.

Por su parte, el tercero fue Antíoco III. En vida se caracterizó por una victoria en Panión que le otorgó el control sobre la región. Más adelante, llevó su ejército hasta Bactriana para así conquistar el antiguo imperio aqueménida. Gracias a todos estos acontecimientos, se le llamó el grande.

Los otros Antíoco

Es importante acotar, que existieron más personajes con el nombre Antíoco. Otro de ellos fue el hijo menor de Laodice III, quien le sucedió a su hermano Seleuco IV. Sin embargo, se conoce un relato desfavorable en donde se le asesinó de la mano de Andrónico.

Asimismo, se tiene registro de Antíoco V Eupátor, hijo de Epifanes de Lodice a quien se le derrotó por el ejército en la lucha en Sina. A su primo Demetrio I Soter, sucesor legal de Epifanes, se le postuló como rey.

También se tiene a Antíoco VII, pariente de Demetrio I Soter, destituyó a Trifón y gobernó, decretando a favor de los judíos por primera vez. De hecho, estableció su propia moneda y le concedió al pueblo libertad religiosa para que adorasen al Dios que desearan.

Subir