Monoteísmo significado bíblico

monoteismo

Definición. El significado bíblico de monoteísmo, es nombre que se otorga a la creencia de que solo existe un único Dios verdadero. En la ciudad de Asiria se caracterizaban por adorar a varias deidades, entre ellas se encontraba Asue, Anu o Bel.

El monoteísmo y la Biblia

A lo largo de los años, muchos estudiosos se la pasan analizando la forma en la que el monoteísmo se presenta en la Sagradas Escrituras. Es posible que la introducción de otros dioses se diera con el caso del tiempo o que se introdujera dentro de las creencias de algunos miembros de la población.

Otras personas sostienen que el monoteísmo es la prueba final de un proceso en el cual se decía que existían infinitas fuerzas espirituales y no la figura de un Dios central. La Biblia no está de acuerdo con este procedimiento evolutivo que afirman algunos estudiosos.

Las santas escrituras nos dicen que el monoteísmo se da a partir de un solo Dios supremo, el cual aparece en sus primeros versículos, en los capítulos del libro del génesis. Allí se afirma que hubo un solo creador de todas las cosas, quien no tuvo ningún tipo de oposición por parte de otras fuerzas con poder.

Pasajes bíblicos que apoyan la corriente del monoteísmo

La Biblia nos da a conocer infinidad de versículos en los que el monoteísmo sobresale de manera amplia. Se muestran así los escritos en Deuteronomio o en Isaac. Esto sugiere que no hay otro Dios fuera del verdadero, que mande en el cielo y en la tierra.

Existen otros pasajes que apoyan el empleo del término monoteísmo, con ello permiten un estudio más comprensivo de la palabra de Dios. Sin embargo, hay algunas controversias en cuanto a unos textos que se encuentren en el libro de los salmos y que afirman la presencia de un juicio con numerosas deidades.

En el Nuevo Testamento se reconoce al menos otro Dios, lo que le da un cuestionamiento al monoteísmo puro. Se habla de un estado monárquico en la que otras deidades se encuentran bajo el mandato del Dios verdadero.

El monoteísmo y los mandamientos del señor

En las tablillas que Jehová entregó a Moisés, se afirma el monoteísmo. Se nos recalca la importancia de hacer caso al primer mandamiento que dice que no se tendrán dioses ajenos delante de los hombres. En ese sentido, los practicantes sólo podían adorar a una persona, lo que traía una virtud dada de este servicio.

Subir