Satán, satanás significado bíblico

satan lucifer angel caido

Definición. El significado bíblico de Satán, Satanás, es de origen hebreo, se refiere al 'enemigo, oponente o adversario'. El término se usa para nombrar todo aquello que vaya en contra del camino del bien y la espiritualidad. Es decir, se relaciona con la maldad, iniquidad, perversión, actos inmorales y las tentaciones pecaminosas.

Según estudios antropológicos, se piensa que la ambigüedad del bien y el mal provienen de la cultura de los persas. Sobre todo en concreto de las enseñanzas de 'Zaratustra' quien fue un precedente importante en el monoteísmo. Ese es el enlace que hay con los judíos y la creencia de que existe una encarnación de la maldad, enemigo de Dios.

Es así como el apodo de Satanás se encuentra en los textos sagrados de las tres religiones abrahámicas. Es llamado así en el judaísmo, cristianismo e islamismo, aunque el vocablo no sea para aludir a un personaje específico. En la cultura popular es tradición denominar así a Lucifer, el ángel caído que retó a Dios, también se le conoce como ‘diablo’.

Satán, Satanás en la Biblia

En Antiguo Testamento, en el libro sapiencial de 'Job' aparece un personaje simbolizando a Satán, se representa como un ángel que inculpa a los hombres. En este pasaje, hace un pacto con Jehová en el que acuerdan que le permitirá tentar a los humanos para desvelar a los pecadores. Es así como Dios deja que Satanás tiente a Job, pues confía en él y de manera acertada, resulta triunfador. Sin embargo, en las antiguas escrituras no se encuentra mención directa a de él como figura.

Fue el Nuevo Testamento que dio las referencias que guiaron a los creyentes a interpretar a Satanás de personaje, más que de concepto. En el libro le llaman repetidas veces 'príncipe del mundo' y 'adversario de Cristo' en distintas circunstancias. Así se reforzó la imagen de individuo pensante y perseguidor de una voluntad contraria a la del Todopoderoso.

En las sagradas escrituras también ha habido confusiones de interpretación con la palabra 'demonio', la cual es por completo distinta. El diablo fue adquiriendo su característica forma diabólica con el pasar de los años, evolucionando con el imaginario colectivo. Se dice que su propósito principal es esparcir la miseria en el mundo, poniendo a prueba la fe de los fieles mortales.

Subir