Sanedrín significado bíblico

sanedrin tribunal ancianos

Definición. El significado bíblico de Sanedrín se refiere al consejo de rabinos que operaba en las ciudades de Israel. Como hemos visto en las escrituras, lo conformaban diferentes sabios y jefes de sacerdotes. Sus funciones eran similares a las de un tribunal, con la potestad de decidir y juzgar la conducta de sus habitantes.

La traducción específica de Sanedrín es 'Sentarse juntos', pues esto era lo que hacían estos ancianos para deliberar. Es decir, que estas diferentes autoridades se unían con el fin de tomar decisiones en determinados casos.

Veremos en las escrituras, que sus reuniones eran realizadas en el Templo, de forma específica en la sala de piedras talladas. Sus sesiones se llevaban a cabo a diario, excepto el día sábado, por considerarse el día de descanso estipulado por Dios.

Sanedrín máximo tribunal Judío

Nos relata la historia, que el Sanedrín se encontraba conformado por más de setenta rabinos. Allí vemos ancianos, sabios y demás hombres destacados de la localidad. Estos sumos sacerdotes provenían de las familias más relevantes de la región.

Eran la máxima autoridad judicial del territorio, con mayor alcance que otros tribunales judíos de menor rango. Observaremos en las escrituras, que sus atribuciones eran muy amplias, con competencia en asuntos religiosos, penales y civiles.

Para tomar las decisiones, veremos que formulaban una votación y se hacía lo que la mayoría eligiera. El número de miembros, atiende a la orden que el Señor dio a Moisés, de formar la asamblea de Israel con 70 hombres ancianos.

El Sanedrín juzga a Jesús de Nazaret

Los sumos sacerdotes estaban molestos por el movimiento que venía haciendo Cristo, desde su llegada a la región. No obstante, catalogaban de blasfemia los milagros que se atribuían a este. Conseguimos en la historia, que ellos se resistían a creer que Jesús, fuera el hijo de Dios.

Esto provocó que Caifás y el resto de ancianos, persiguieran a Cristo, hasta lograr su arresto, ofreciendo las treinta monedas de plata al traidor. Pues, Judas Iscariote les recibió el dinero y entregó a su maestro.

Esa noche, en Getsemaní, arrestan a Jesús, para ser llevado a casa de Caifás, allí el Sanedrín lo juzgó en la madrugada. Su juicio violó toda norma de administración de justicia, ni siquiera tuvo una defensa digna. A pesar de sus amplias facultades, estos no podían aplicar la pena de muerte, por ello, lo entregaron a Pilato para que lo crucificara.

Subir