Monogamia significado bíblico

monogamia biblia significado

Definición. El significado bíblico de monogamia proviene del vocablo griego. Es resultado de la combinación de la raíz 'monos - uno', con el sustantivo 'gamos - matrimonio' y el sufijo 'ia - cualidad'. Por tanto, se refiere a la relación sexo-afectiva que no permite vincularse de esta manera con otras personas externas a los cónyuges.

Es decir, la pareja monógama no se envuelve en relaciones íntimas o sentimentales con diferentes individuos. La monogamia se entiende como la exclusividad, pues los sujetos en vínculos bajo este acuerdo se rehúsan unirse de esta manera con alguien más. El uso de estos términos se asocia con la cultura y tradiciones de la región en donde residan las partes.

En las costumbres occidentales los matrimonios suelen practicar la monogamia. Pero es bastante común también hallar gente que se desenvuelve en la poligamia o el poliamor, que es, en parte, lo opuesto. En ella existe posibilidad de vincularse con otras personas fuera del noviazgo, los tratos no son exclusivos.

La monogamia en los humanos es discutible y controversial, algunos argumentan que es una base institucional por la que se rige la sociedad. Una manera de actuar construida por el sistema cultural y económico, apoyado en intereses políticos. Es por ello que la formación monógama no está ligada a la naturaleza biológica de la especie, sino que se alude a otras circunstancias.

¿Qué dice la Biblia de la monogamia?

En el Antiguo Testamento se ven distintos casos de personas que renunciaron a la monogamia. Era habitual que los hombres cabezas de familia tuviesen muchas esposas. Por ejemplo, el rey David y Salomón, contaron con múltiples cónyuges (alrededor de mil) en el tiempo de sus mandatos.

Desde una perspectiva religiosa, la monogamia, como alianza estricta, se arraiga por excelencia solo en el catolicismo. Por lo general, en la mayoría de contextos se tiene flexibilidad con la disolución de los maridajes.

Según el libro del Génesis, esta fue la circunstancia original de la primera pareja que existió en el mundo. Sin embargo, Caín cambió de posición y procreó con dos mujeres. Otros personajes que desistieron de practicar la monogamia fueron Abraham y Jacob.

De igual forma, también se relata sobre personajes monógamos como lo fue Noé. En las escrituras de la creación se usa la frase 'son ambos una misma carne' para denotar unión entre dos almas, elevado del plano terrenal. En los textos de los orígenes se enuncia a la reproducción como un objetivo primordial en el proyecto del Señor.

Subir