Macpelá significado bíblico

macpela

Definición. El significado bíblico de Macpelá es 'La cueva de las tumbas dobles', 'doble entrada' también es una traducción apropiada. Este término se utiliza para denominar o llamar un sitio del cual se narra en la Biblia como un lugar de sepultura.

Historia y ubicación de Macpelá

Macpelá era un campo que se encontraba en las cercanías de Hebrón. Se localizaba frente a Mamre, tenía una plantación de árboles y poseía una cueva. Este lugar era pertenencia de Efrón, heteo. Se ubicaba a 30 kilómetros al sur de Jerusalén, en la ciudad de Hebrón.

El terreno lo compró Abraham a cambio de cuatrocientos siclos de plata. Lo que en la actualidad podría ser equivalente a $3,000. El relato sobre esta compra se puede apreciar en los pasajes del capítulo 23 del libro 'Génesis'. Abraham obtuvo este lugar con la intensión de sepultar a su esposa Sara allí después de su muerte.

En la cueva de Macpelá se encuentra la tumba que sirvió como lugar de descanso para el cuerpo de Sara y del mismo Abraham. Sobre dicha cueva se construyó una mezquita durante los tiempos de Saladino. Esta fue edificada encima de una estructura rectangular en la época herodiana.

Macpelá santuario y sepulcro

Este lugar se considera como el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón, ubicada al sudoeste de Cisjordania (Palestina). Quizás en este lugar se hayan enterrado a más personajes no mencionados. En esta ubicación se encuentran sepultados los cuerpos de tres parejas bíblicas. Según lo narrado en las escrituras y lo que cuenta la tradición cristiana:

  • Abraham y Sara: el patriarca murió a los ciento setenta y cinco años y lo sepultaron junto a su esposa Sara. Ella falleció a los ciento veintisiete años.
  • Isaac y Rebeca: él vivió hasta los ciento ochenta años y lo enterraron junto a Rebeca, de quien se desconoce la edad y circunstancias de muerte.
  • Jacob y Lea: él vivió ciento cuarenta y siete años y ella alcanzó los cuarenta y cuatro años. A ambos los enterraron en la cueva de Macpelá.

En la actualidad, este sitio se cataloga como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es el tercer lugar de Palestina en serlo. Posee más de dos mil años de antigüedad, se considera el edificio de oración original que se ha utilizado por más tiempo de forma ininterrumpida, es decir, a pesar de su antigüedad, sigue cumpliendo con su función original.

Subir