Moisés significado bíblico

moises biblia significado

Definición. El significado bíblico de Moisés se refiere al protagonista de una de las epopeyas de la Biblia más grandes de la historia. Ocupa un lugar central en las escrituras del cristianismo, el judaísmo y el Islam. Pero, ¿Qué sabemos de este personaje? Muy poco.

Vídeo sobre el significado bíblico de Moisés

La arqueología no prueba la presencia o supervivencia de esclavos judíos en Egipto o su escape por el desierto. Entre las muchas incógnitas que rodeaban a Moisés estaban sus orígenes y el hogar de su pueblo en Egipto. La historia bíblica nos enseña que era hijo de Amram y Lugbid, miembro de la tribu judía de Levi. Y uno de los doce que emigraron a la tierra del Nilo.

La misma fuente nos dice que los israelitas residieron allí durante cuatrocientos treinta años hasta que se vieron obligados a partir bajo Moisés. Sabemos que Egipto siempre ha sido un grupo de seminómadas de los países vecinos sirio-palestinos. Vinieron para escapar del hambre o de la guerra, buscando las riquezas y la tierra fértil de Egipto, la cual era una panacea.

¿Quién fue Moisés en la Biblia?

La historia de este personaje fue escrita en el Antiguo Testamento entre los siglos VII y VI a.C. El relato no especifica cuánto vivió Moisés, y el abrumador silencio de los arqueólogos solo aumenta el misterio. Esto también afecta a la identidad del otro protagonista de la saga: el Rey de Egipto.

La Biblia lo describe como una figura solitaria que resume todos los clichés de un gobernante autocrático. Atribuyó sus órdenes de matar a los primogénitos de los judíos. Al negarse a liberar a los israelitas, desafió a Dios e infligió diez plagas. Al final persiguió a los fugitivos hasta los fines del desierto.

Para mostrar el relato bíblico, los autores pueden haber confundido el Egipto de su época con el recuerdo de estancias anteriores tras las migraciones reales. Esto explicaría algunas rarezas en el texto, como la presencia de términos típicos de la época de Ramsés II con otras palabras de momentos posteriores. En la decoración, con toques sobrenaturales y mágicos, hay temas muy conocidos de la literatura egipcia.

En resumen, la imagen de 'Moisés' representará el poder del Imperio asirio-babilónico que subyuga a los judíos. La autenticidad del relato bíblico no se puede verificar hoy, pero en cualquier caso, Moisés y el Éxodo se han ganado su lugar en la historia. Ambos se han convertido en un símbolo primordial de la identidad nacional de los israelíes.

Subir