Moabitas significado bíblico

rut moabitas

Definición. El significado bíblico de moabitas es el nombre que adquirieron todos los descendientes de Moab. Quien fue hijo de Lot, por lo que eran hermanos de otra tribu, los amonitas.

Vídeo sobre el significado bíblico de Moabitas

La tribu de los moabitas se asentó desde el arroyo Zered, el cual llega por el sur al Mar Muerto. Hasta los campos de moab, al norte de dicho fluvial. No obstante, la gente de Arnón, tomo una gran porción arriba de este territorio.

Luchas de los moabitas

El término moabita aparece en la Biblia cuando los Israelitas llegaron a las fronteras, solicitaron autorización para pasar las tierras de moab. No obstante, el rey tuvo miedo del gran ejército e intentó maldecirlos. Dios, que prohibió cualquier batalla entre ellos, dio bendiciones a los hebreos.

Luego se dio la infiltración de las moabitas en los campamentos de Israel, en donde sedujeron a los hombres. Esto pasó cuando estaban cerca de cruzar el Jordán, en los momentos previos al ataque a Jericó.

De castigo a esto, el creador mandó que tanto amonitas como moabitas fueran excluidos por 10 generaciones de su pueblo. Por lo que no podían tener ninguna relación con ellos. Mientras que los israelitas, que adoraron a falsos dioses, se les castigó con la estadía de cuarenta años en el desierto.

Conquistas moabitas

Las batallas entre estos dos bandos eran frecuentes, puesto que ambas partes quería tener todo el terreno. En varias ocasiones se invadieron e Israel controló a los moabitas y viceversa. Uno de los periodos más importantes ocurrió en el principio de la época de los jueces.

En dichos tiempos, los moabitas tomaron la región de Canaán y establecieron la capital en Jericó. El poder moabita dominó al pueblo del señor durante 18 años. Entre estos pasajes se dio el nacimiento de Rut, una famosa mujer que sería pariente de David.

El gobernante Saúl declaró la guerra a los moabitas, aquí, a los padres de David los acogieron por este gentilicio. No obstante, cuando tomó el trono, también se enzarzó contra Moab y los sometió. Por lo que debían pagar tributo.

De manera eventual se sublevaron y recuperaron la libertad, en donde voltearon hacia Judá para extenderse. Fue así que se aliaron los de Edom, los soldados de Amón y los moabitas. Al llegar cerca de la ciudad se mataron entre ellos por las diferencias que presentaban.

Algunos grupos moabitas sobrevivieron y siguieron su pelea con Israel, en una de ellas lograron la muerte de Eliseo.

Subir