Midrash significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Midrash, es modo de interpretación o explicación que se le concede a las escrituras judías.
En este sentido, la Midrash sirve como un método de exégesis de los textos bíblicos que parten de la investigación que hacen que las personas tengan un mayor entendimiento de la Torá. Gracias a ello, se genera la mejor comprensión de los textos que tienen carácter sagrado.
Se dice que la audiencia o los espectadores que escuchan las palabras de la Midrash, están adquiriendo conocimientos recabados de sus propias ideas. Es decir, no oyen los textos literales de las escrituras, sino su significado, lo que les resulta más favorable.
El Midrash y las enseñanzas midráshicas
La palabra Midrash también se puede relacionar con la compilación de enseñanzas que abarca comentarios legales respecto al Talmud. Dentro de la estructura de este vocablo, apreciamos su significado que quiere decir buscar, estudiar o investigar.
El propósito principal de las enseñanzas concernientes a la Midrash, es ejemplificar los textos antiguos del mejor modo posible. Con ello, se puede identificar de manera más sencilla todos los aspectos que se plasmaron a lo largo del Antiguo Testamento.
No obstante, hay comentarios que sugieren un estudio midrásico, el cual consiste en mezclar los pasajes de la Biblia con las experiencias o hechos actuales que vive el autor.
La Midrash y la Torá oral
Antes que nada, hay que tener en consideración que en el judaísmo existe la Torá oral, esta fue una de las que se le comunicó a Moisés en el monte del Sinaí. Su principal propósito consistía en las enseñanzas que se transmitían de padres a hijos de manera verbal. Por lo que, es posible que se presentasen ciertos cambios en el contenido, aunque fuesen mínimos.
De modo similar a la Midrash, la Torá oral consiste en enseñanzas que se cuentan a los seguidores a modo de historias. Además, son capaces de contextualizar las leyes y los pasajes de la época que eran de difícil comprensión para los fieles.
En la estación antigua, existió una disputa y una persecución hacia los sabios de la diáspora que podrían perder la Torá oral y sus múltiples enseñanzas. Es por ello, que más adelante se tuvo que escribir para de esta forma magnificarla y resguardarla con el paso de los años.
Conviene señalar que con el tiempo, se instauraron varios tipos de Midrash, por ejemplo, la llamada Hagadol, la Rabá o la Tanjuma.