Meguillot significado bíblico

meguillot

Definición. El significado bíblico de Meguillot, es término de origen hebreo que se emplea para designar los cinco rollos que se leían en las celebraciones de Israel. Allí se incluyen los cantares, la fiesta de las semanas, las lamentaciones, Purim o la celebración de los tabernáculos.

De manera similar a los cánones bíblicos, Meguillot Integra parte relevante del conjunto de libros que componen las escrituras. Esta clase de textos son de carácter sagrado, se inspiran por la palabra de Dios. Una de sus funciones principales, consiste en dar a conocer las normas y los actos de conducta que deberían seguir los hombres de acuerdo a los preceptos de la fe.

Meguillot y los escritos sagrados

El antiguo testamento se divide en diversos fragmentos o secciones que contienen escritos sacros que tienen que ver con la palabra Meguillot. Como norma general, se le divide en los libros proféticos que contienen los salmos, proverbios y las historias de Job.

En cuanto a los cinco rollos de las fiestas de Meguillot, se encuentra el cantar de los cantares, las palabras de Ruth, lamentaciones, Esther y Eclesiastés. A la vez, se incluyen los libros históricos en los que sobresalen los pasajes de crónicas, Nehemías, Esdras y Daniel.

La Biblia hebrea cuenta con Meguillot y otros escritos sagrados que contienen un total de once o trece libros. Estas recopilaciones se remontan a tiempos bastante antiguos, cuando se generó un movimiento revolucionario de los escribas, que hacían justicia a la verdad.

Meguillot y las fiestas

Los cinco rollos de las fiestas o Meguillot como también se le conoce, nacieron por ser una especie de tradición que englobaba los fenómenos sagrados. Esta costumbre tuvo sus inicios con los primeros israelitas que tomaron de los cananeos el calendario festivo.

Por aquellos días, era importante la siembra y cosecha que llevaban a cabo los hombres que le consideraban como un evento procedente de la divinidad. Es por ello, que tres veces al año empezaron a llevarse a cabo las fiestas de acuerdo a los preceptos de Jehová.

En Meguillot o en las celebraciones de la cosecha, debían seguirse ciertas pautas relevantes, por ejemplo, no presentarse ante el templo con las manos vacías. Era fundamental que los hombres llevasen una muestra de sus trabajos de acuerdo a las cosas que sembraban en los campos.

Las fiestas de Meguillot denotaron la fe y la memoria celebrativa que pasó a través de las venideras generaciones.

Subir