Mesa (objeto) significado bíblico

mesa

Definición. El significado bíblico de mesa, es un mueble conformado por un tablero horizontal sostenido por clavos y otros materiales como el metal o la madera. Su altura y tamaño son diversos y su propósito principal consiste en colocar cosas encima o ejercer actividades sobre su superficie.

Uso de la mesa en la Biblia

En los tiempos antiguos las personas empleaban la mesa como objeto que les permitía servir sus provisiones y toda clase de alimentos. Así se refleja en los pasajes del libro escrito por Samuel, donde se nos habla de la bondad de David hacia Mefi-boset.

Por esos días el rey tuvo misericordia por amor a su padre, Jonatán. Por lo tanto, le devolvió todas las tierras de Saúl y le invitó a comer siempre que quisiera a su mesa. Y así lo hizo Mefi-boset junto con su hijo pequeño y todos los miembros de la casa de Siba que se consideraban siervos suyos.

La mesa también formaba parte de las familias reales, se le nombra en las sagradas escrituras como ese objeto en el que podían dejarse presentes. Así aconteció el día que David cometió adulterio con Betsabé e intentó ocultar su pecado disponiendo de Urías para que le matasen en la batalla.

La mesa del tabernáculo

La mesa como objeto también formó parte de los oficios sagrados dedicados a la adoración hacia el Señor. En la mayoría de los casos, su estructura se conformaba por madera de acacia que se recubría de oro. Su longitud era de dos codos, pero también se tomaban medidas para determinar su anchura y altura.

En la antigüedad era común observar la mesa adornada con coronas ornamentales que se situaban alrededor de los bordes. En el altar se le posicionaba al norte y sobre su superficie se colocaban objetos sagrados. Sin dejar de lado, los alimentos como los panes y los utensilios que se conformaban por cucharas y tazones.

Cuando Salomón realizó los enseres que pertenecerían al templo de reunión, pensó en la mesa como objeto indispensable. Servía también a la hora de colocar los inciensos que impregnarían el lugar con sus fragancias.

La palabra mesa aparece de modo significativo en los libros de los salmos y representa la abundancia de las provisiones concedidas a los hombres de la mano de Dios. Allí se reconoce la autoridad de Cristo como centro de la congregación y la conmemoración que se hace en su nombre respecto a la unidad de su cuerpo.

Subir