Marduk significado bíblico

marduk

Definición. El significado bíblico de Marduk, es deidad suprema de los babilonios. Se trata del primogénito de EA y de Damkina, esposo de Zarpuntum. Todo esto, tiene relación directa con la mitología sumeria y se dice que su único hijo Nabu fue un ser sabio e inteligente.

Según este tipo de creencias, Marduk era uno de los pequeños dioses del panteón mesopotámico durante el tercer milenio antes del nacimiento de Cristo. En un principio, se trató de un personaje sin enorme relevancia. Más, lejos de lo que se pensaba, él se convirtió en el más importante en el primer milenio de su existencia.

Así pues, los sumerios identificaban a Marduk con el nombre de amar UTU cuyo significado es becerro solar. También, es relevante mencionar que el animal que suele representar a este Dios, es el dragón-serpiente que aparece en algunos de los relieves de ladrillos satinados de Babilonia. Sin embargo, existen muy pocas representaciones de su imagen, la mayoría está en sellos cilíndricos.

Profecía de Manduck

En Assur, conocida como casa del exorcista, se halló un texto al que se le dio el nombre de profecía de Marduk. Desde allí, se relata el viaje de él al país de Hatti y a Elam para poder recuperar las estatuas que le pertenecían. Y las que, se saquearon por parte de los hititas y los elamitas del templo, entre la gente que se encontraba en la ciudad.

Asimismo, el texto explica la celebración de la victoria de Nabucodonosor I sobre los elamitas. Tras el robo de las estatuas de Marduck, la ciudad de Babilonia cayó en el completo abandono por el resto de los Dioses y era víctima de pestes y plagas. Pese a ello, él lanzó una profecía en la que se indicaba que Babilonia se salvaría bajo el mandato de un nuevo Rey.

Mito de Marduck

Está vinculado con Tiamat a la que vence y destrona, para organizar de esa manera al mundo. Es llamada la gran batalla Cósmica. Es por ello, que es relevante conocer la figura de Marduck en el estudio de la Biblia. En ella, está una parte de la visión israelita de Dios y la historia humana, construida en querella y que sucede frente a Babilonia, sobre todo, a partir del exilio.

Cabe destacar, que se registraron tres intentos para vencer a Tiamat, llamada el caos madre. El primero fue por parte de EA o Enki, la deidad de la tierra y el agua. El segundo, lo ejecutó Anu, Dios del inframundo y el tercero fue Marduck, quien resultó como vencedor.

Subir