Nabónido significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Nabónido o también escrita 'Nabonides' se trata de un término procedente del babilonio, se traduce 'Nebo (deidad babilonia) se alaba'. Esta expresión se asigna como nombre a un personaje bastante conocido, el último rey del Imperio Neo babilónico.
El origen del rey Nabónido
Aún no se tiene un concepto claro sobre los orígenes de este personaje. A pesar de esto, si nos basamos en factores como sus similitudes a 'Asurbanipal', rey asirio entre los textos de propaganda real, o fijándose en su interés en Harrán, el cual fue el último foco de resistencia asirio luego de la caída de Nínive en el año 612 a.C. se puede llegar a la idea de que proviene de orígenes asirios.
Además de esto, se propone también el concepto de que Nabónido tenía ascendencia del arameo occidental. A pesar de las posibilidades que se presentaron sobre su origen, lo más seguro de todo esto es que no era perteneciente de la dinastía anterior. Además, consiguió el poder luego de derrocar al joven rey 'óLabashi-Marduk' en el año 556 a.C.
También se contempla la posibilidad de que Nabinides haya obtenido la legitimidad al trono a través de su unión con Nitocris, quien fue hija de Nabucodonosor II y también fue viuda de Neriglisar.
Política religiosa del rey Nabónido
Nabónido mostraba una cierta inclinación hacia el dios lunar 'Sin' y su templo en Harrán, del cual su madre era sacerdotisa (Adad Adagupi). Se considera que esta inclinación o preferencia podría haber sido mal recibida en Babilonia. En dicho lugar, se pudo haber puesto en amenaza la posición henoteísta de Marduk. Quizás esta pudo ser una de las razones que provocaron el retiro de Nabónido hacia el oasis de Taima.
A pesar de todo lo mencionado sobre la preferencia de Nabónido hacia el dios Sim, no se conoce que este haya desprestigiado o negado otros cultos a causa de sus creencias. Incluso se muestra que no hay indicios de que existiera algún desorden interno que dijera lo contrario.
Nabónido hizo que las estatuas más importantes del culto de la baja Mesopotamia fueran transportadas en el momento en que el ejército persa amenazó a la ciudad. Esto no se interpreta como un signo de blasfemia, más bien es una parte de la defensa de Babilonia. Él buscaba que el apoyo de los dioses fuera asegurado. Esto ante el inminente conflicto armado en contra de los persas.