Mardoqueo significado bíblico

mardoqueo

Definición. El significado bíblico de Mardoqueo hace referencia a un judío exiliado que perteneció a la tribu de Benjamín. Fue primo de la reina Ester, la esposa del Rey Asuero.

Vídeo sobre el significado bíblico de Mardoqueo

https://www.youtube.com/watch?v=rLRiAHX2__w

Rasgos de Mardoqueo

Se le conoció como un adorador leal del Dios de Israel y fiel servidor de este Emperador de Persa. Vivió a principios del siglo V a.C. Las Escritura Hebreas muestran a Mardoqueo sentado a la puerta del palacio. Lo que indicó que trabajó como un funcionario de mucha responsabilidad para el rey Asuero.

Era una persona mayor que Ester, aunque no se especifica su edad. Cuando ella quedó huérfana, él se convirtió en su tutor. Con el tiempo, el rey Asuero destituyó a la reina Vasti. Después de varios meses, eligió a Ester como la nueva emperatriz de Persia. Sin embargo, Mardoqueo le aconsejó que no dijera que era judía.

Una prueba de fe y lealtad

El rey nombró como primer ministro a un agaguita llamado Hamán. Este hombre ordenó que todos en la corte se inclinaran ante él y le rindieran homenaje.

Mardoqueo acató siempre la Ley de su Dios y por eso se negó vez tras vez. Hamán se puso furioso y le mintió al rey. Le dijo que los judíos no seguían las órdenes del Rey y por eso debía exterminarlos. El rey le creyó y decretó que los aniquilaran. La fecha que se escogió fue el día 13 del mes judío de Adar.

Mardoqueo le pidió a la reina que le hablara con el rey para que salvara la nación de Dios. Invitó a su esposo y a Hamán a una comida. Allí le dijo al Rey que Hamán quería destruir al pueblo de la reina.

El Rey se enfureció mucho con él y lo mando a colgar en el mismo madero que había hecho Hamán para ahorcar a Mardoqueo. Entonces, Asuero nombró a Mardoqueo primer ministro y le entregó los bienes de Hamán. Sin embargo, la ley persa impedía deshacer una ley emitida. Así que por orden real se les permitió a los judíos defenderse.

Mardoqueo registró estos sucesos y envió cartas oficiales a los hebreos de las provincias. Les ordenó que todos los años celebraran los días 14 y 15 de Adar. De esta manera, conmemoraron la liberación de los judíos de sus enemigos. Las Escrituras explicaron que él fue grande y muy respetado por toda su gente. Trabajó por el bien de ellos y sus descendientes.

Subir