Macbena significado bíblico

macbena

Definición. El significado bíblico de Macbena, es nombre de un lugar en Judá y de un personaje que perteneció a la descendencia de Caleb. En el registro de las crónicas se le menciona al lado de Acsa, quien fue su hija.

La traducción del término hebreo Macbena quiere decir aquel que se une, quizá manto o capa. Cuando se alude al lugar, suele relacionársele con un pueblo bastante parecido a Cabón, aunque, la información que se tiene al respecto no es nada precisa.

Vídeo sobre el significado bíblico de Macbena

https://www.youtube.com/watch?v=Mro9CSHSGC8

Macbena y el linaje de Judá

En la Biblia se hace especial mención del nombre Macbena junto con los tres principales hijos de Judá, quienes fueron Er, Onán y Sela, su madre fue una cananea. A la par, tuvieron más hermanos de una mujer llamada Tamar, quien trajo al mundo a Fares y a Zera. A partir de tales varones comenzó a repoblarse la tierra.

Al nombrar a Macbena, se habla primero de la concubina de Caleb llamada Maaca que dio a luz a Seber y a Tirhana, así como a Saaf y Seva. Este último fue el padre de nuestro personaje central, quien tuvo un hermano conocido por Gibea. Así también se dio paso a la designación de familias, por ejemplo, los futitas, sumatitas, misraítas, zoratitas, etc.

Caleb y Macbena

Sabemos que Caleb y Macbena tuvieron relación estrecha ya que, ambos fueron parte del linaje de Esaú, quien era edomita. En este sentido, es válido afirmar que existió un papel protagónico como cabeza de un clan que estuvo inserto en la tribu de Judá, a pesar de que sus orígenes procedieran de otro lado.

Ambos personajes bíblicos fueron fieles servidores de Jehová e integraron el conjunto de los israelitas que salieron de Egipto que deseaban acercarse a la tierra que se les prometió. Se trató de una larga expedición en la cual, cada quien defendió su postura inicial. Es así como Caleb era de los que querían entrar de inmediato en el país.

Es bastante probable que Macbena tuviera un pensamiento similar y que se sintiera dispuesto a apoderarse de tal localidad gracias a su valentía y tenacidad. Sin embargo, el resto de los hombres no estuvieron de acuerdo y no creyeron pertinente pelear contra los adversarios porque eran mayor en número.

De todos modos, personajes como Caleb, Macbena y Josué intentaron convencerles de que la tierra que exploraron era la indicada porque de allí emanaba leche y miel en abundancia.

Subir