Masora significado bíblico

masora

Definición. El significado bíblico de Masora, es traducción textual de la Biblia que escribieron los hebreos masoretas. Se trata de un registro oficial que no omite ningún tipo de detalles respecto a consonantes, vocales o acentos.

Es posible que el término Masora tenga que ver con vincular o pasar por debajo cierta información relevante. No obstante, en la Mishna se le otorga el significado de tradición o transmisión.

Aparición de la Masora

Se dice que la masora se observó en el texto real de los manuscritos de la Biblia entre numerosas colecciones y notas marginales que se encontraban dispersas. Había unas que se llamaban menores, pero se les tomaba en cuanta en forma de variantes.

Existen grupos de eruditos que afirman que la mejor colección de Masora es la de Ginsburg, donde se compilaron datos de manera ordenada por su alfabeto y léxico.

La Masora y el trabajo de los masoretas

En los tiempos antiguos era muy importante el registro inspirado por la divinidad de Dios que permitía establecer una unidad política y religiosa. Los masoretas tenían la labor de mantener intacta la información sin que sufriera ningún tipo de modificación en sus letras, así surge la Masora.

Hay que señalar que los copistas y escribas tenían que someterse a un proceso de enseñanza y adiestramiento que les permitiera establecer los textos hebreos del mejor modo posible. Su propósito principal consistía en copiar para después reproducir los ejemplares transmitiendo la Masora.

La masora no tomaba en cuenta todo lo nuevo, sino que más bien, arreglaba dicciones falsas antes de que se inventaran los signos gramaticales que conocemos en la actualidad. Los textos hebreos no disponían de vocales en su alfabeto, ya que, los sonidos se transmitieron por medio de la tradición oral.

Esfuerzos de los copistas con la Masora

Teniendo en cuenta el texto consonántico de la Biblia, los esfuerzos de los copistas eran cada vez más minuciosos. La Masora requería detalles y personas que preservaran el trabajo gramatical donde se contaban todas las letras procedentes de la Torah.

Con el paso de los años las reglas de perpetuar la Masora fueron más estrictas. Esto incluía colocar pieles de animales limpios para los pergaminos, columnas de los textos exactas y líneas que contenían un máximo de treinta letras. Del mismo modo, se requería solo de tinta negra que permitiera la mejor lectura posible.

Los copistas necesitaban tener una copia auténtica de los textos y transcribir cada una de las letras sin errores. No se podía omitir palabras ni colocar variantes de ningún tipo.

Subir