Mano significado bíblico

mano rosario brazos

Definición. El significado bíblico de mano es una parte del cuerpo que se extiende desde la muñeca hasta el extremo de los dedos. Es muy común el uso figurado y simbólico de la palabra. Tener a alguien en las manos, para indicar poder sobre la persona, (Gn 16, 6). Y lo contrario, librarse de las manos (Gn 37, 21). Si se quiere expresar integridad, honradez, se habla de tener o proceder con dichas extremidades limpias.

Ser colocado a la mano derecha de la realeza es alto honor. Y estar a la diestra de Dios es, sin duda, mucho más elevado. En un juicio el acusador se colocaba al lado derecho del imputado.

Se hací­an ademanes con estas extremidades para expresar diversas cosas. Se levantaban en oración, por lo general con las palmas vueltas hacia el cielo en señal de súplica. En ocasiones se alzaban en juramentos. Se acercaban a la boca para expresar saludo. Se aplaudí­a como signo de gozo. O se palmoteaba y así indicar cólera o mofa.

Muchos solían agitarlas al amenazar. Se colocaban sobre la cabeza o los lomos en señal de tristeza o aflicción. Y se lavaban en agua para significar limpieza ceremonial, inocencia o descargo de responsabilidad.

Simbolismo de la mano en la Biblia

Esta parte de cuerpo, simboliza muchas veces, fuerza o poder. La mano y el brazo, en el pensamiento semí­tico, constituyen una unidad total. Los evangelios hablan de esta en sentido propio, como extremidad del cuerpo. Emplean también el vocablo en aspecto figurado: en expresiones perifrásticas (Mt 17,22).

La derecha es sí­mbolo de la autoridad: Jesucristo se sienta a la derecha del Padre (Mt 26,64) y los justos a la de Dios (Mt 25,33). La izquierda es símbolo de debilidad y de desgracia: los condenados estarán a dicho costado de Cristo (Mt 25,33). En general, esta extremidad es sí­mbolo de poder, de fuerza.

La mano de Dios y de Jesucristo simbolizan la autoridad divina (Lc 1,66). Por eso hay que tener confianza en ella (Mt 4,6). El Señor ha puesto todas las cosas en las manos de su Hijo Jesucristo, las cuales, como las del Padre, se tornan todopoderosas. Poderoso era también San Juan Bautista, porque la mano de Dios estaba con él (Lc 1,66).

El significado bíblico de mano se refiere a una extremidad del brazo. Tal como se usa en las Escrituras, dicho término a veces comprende la muñeca. Debido a la enorme versatilidad de la mano, muchos textos de la Biblia la mencionan en sentido figurado para referirse a gran diversidad de acciones.

Subir