Macabeos (libro) significado bíblico

macabeos

Definición. El significado bíblico de Macabeos, es un libro que consta de varios escritos independientes. En ellos, se plasmaron diversas vivencias que tenían que ver con los judíos y la dinastía de los Seléucidas. Pues, por aquellos días se presentaron problemas políticos ya que ejercían la plena libertad religiosa.

Es por ello, que siempre existió una lucha constante entre estas poblaciones y sus registros quedaron guardados en el libro de los Macabeos.

En cuanto a este término, se tienen varias hipótesis. La primera consiste en que era un sobrenombre que se le asignó a Judas porque viene de la palabra hebrea martillo. En este sentido, tal personaje se caracterizaba por los golpes que les propició a sus enemigos.

Sin embargo, hay estudiosos que afirman que la palabra Macabeos quiere decir aquel a quien Dios designó.

Acontecimientos en el libro de los Macabeos

Los primeros escritos que se tienen de los Macabeos datan de muchos años de antigüedad. Entre los sucesos más resaltantes, se encuentra la ascensión al poder de diversos reyes influyentes. Asimismo, se relata la vida y las dificultades que el pueblo tuvo que enfrentar para la época.

Respecto a la persona que escribió el libro de los Macabeos, no se conoce un nombre hasta la fecha. Sin embargo, sabemos que se trató de un judío de Jerusalén que deseaba exaltar sus experiencias. Pues, para él era importante el sentido de independencia que debía caracterizar el espíritu de los hombres.

De hecho, muchas veces se dijo que el libro de los Macabeos se convertiría en los relatos de los nuevos Jueces de Israel. Ya que en sí, contaban con el propósito de liberar al pueblo y de dar a conocer el valor y el poder que tenía la palabra de Dios.

Es por eso, que en los relatos de los Macabeos se aprecian los testimonios de diversos personajes antiguos que se dedicaron a combatir durante su paso por la tierra.

No obstante, algunos indican que las cifras de los enemigos se aumentaron con el fin de exaltar las hazañas de los judíos. De todas formas, aquí puede apreciarse siempre la fuerza que Jehová les otorgaba a sus guerreros.

Contexto de los Macabeos

Ahora bien, en los días de los Macabeos, se experimentaron cambios políticos y sociales muy relevantes que tenían que ver con Alejandro Magno.

Luego de su muerte, se dio paso a la época helenística y el derrumbamiento de su imperio, se inician nuevas dinastías que oprimen al pueblo de los judíos.

Subir