Idumea significado bíblico

idumea

Definición. El significado bíblico de Idumea en griego es Tierra de los Edomitas. Sin embargo, en la época de los macabeos y los romanos, los linderos geográficos de Idumea no encerraban el territorio más significativo del Edom antiguo. Esta región quedaba al este del Arabá, que también comprendía parte de lo que había sido antes zona de Simeón y de Judá.

En el libro apócrifo de 1 Macabeos (4:29, 61; 5:65, BJ), se menciona que Idumea comprendía la región que se encontraba en torno a Hebrón. En cuanto a su dirección norte, alcanzaba hasta Bet-zur, como a unos 26 kilómetros al suroeste de Jerusalén. Se dice que los idumeos tuvieron una derrota abrumadora a manos de Judas Macabeo.

Según Josefo, Juan Hircano sometió a los idumeos, dejándolos quedarse en el país a condición de aceptar la circuncisión y apegarse a la ley judía. Entonces, en vez de abandonar la nación, los idumeos efectuaron estas restricciones. Los pueblos de Idumea estuvieron entre aquellos que fueron en persona a ver a Jesús al enterarse cuántas cosas él hacía.

Pruebas geográficas de que quizás el Arabá si era parte de Idumea

La palabra Idumea es la forma griega del nombre hebreo Edôm. En egipcio es Aduma; en Asirio es U-du-um-ma-ai, que se cree haber sido aplicado al país por el color rojo de sus abruptos arenosos. Idumea estaba ubicada al sur de Judá y del Mar Muerto, pero sus márgenes vecinos, con el desierto, son dificultosos de comprobar.

Se ha pensado que el Monte Seír es el Jebel esh-Shera, una serranía que alarga las montañas de Moab, al este de la Arabah. Sin embargo, varias indicaciones dan una localización más occidental. Esto ha llevado a algunos a pensar que el Monte Seír debía ser buscado en las tierras altas por Cadés y la parte sur del Mar Muerto.

Documentos palpables dónde se nombra el poblado de Idumea

Estos documentos, en forma de Tablas, son las de Tell el-Amarna, que hablan de She-e-ri como una nación al sur de la Palestina Oriental. Los mismos escritos indican en ese lugar una ciudad de U-du-mu (Edom), el cual se reconoce a Ed-Dome, al sur sureste de Hebrón.

Cabe mencionar, que algunas veces el nombre se ha usado para titular el país de los edomitas. De manera usual se concibe, bajo el apodo de Idumea, no solo el Monte Seír, sino también toda la región próxima. Esta es habitada por tribus que demandan ser descendientes de los edomitas.

Subir