Loto significado bíblico
Definición. El significado bíblico de loto hace referencia a una planta acuática de hojas grandes que tienen un color blanco azulado. Esta es una flor solitaria, hallada de forma usual dentro de estanques o lagos. En el contexto histórico de la Biblia se ven expuestas al ser tan común en las orillas del río Nilo.
El significado bíblico que se le da a la flor de loto va de en relación con el color de sus pétalos, el blanco y la pureza. En algunos escritos se hace similitud entre el loto con el lirio, mezclando sus simbolismos de virginidad, moralidad e intocable. Asimismo, se cree que es una planta con alto valor espiritual, invitando a que el alma se mantenga en paz y tranquilidad.
Razón por la cual funge un valor importante en la cultura asiática como dentro del área de la meditación y el yoga. El significado bíblico de loto varía dependiendo de sí la flor se encuentra abierta o cerrada. Cuando nos encontramos frente a una flor de pétalos cerrados y con brotes se dice que estamos ante las infinitas acciones que el hombre puede hacer en el mundo.
Debido a que Dios nos dio libertad para actuar y pensar de forma única, un loto cerrado representa ese individualismo. Mientras que una flor de loto abierta hace alusión a la creación del universo y todas las maravillas que hay dentro del mismo. Por este motivo, se considera que el loto en el cristianismo es una de las especies con mayor significado y muy variado.
¿Qué simbolismo se le atribuye a la flor de loto?
A pesar de que no se menciona de manera directa en las santas escrituras, su simbolismo siempre estuvo presente en la sociedad de Israel. Y es que se opina que su forma tan sencilla de crecer ya representa por sí misma una de las bendiciones de Dios. Es una especie botánica que se desarrolla sobre barro y, ante las dificultades, nace una de las flores más hermosas.
Por este valor simbólico, el loto terminó siendo adorado por varias culturas, entre ellas, la de Egipto, Israelita, China e India. Inclusive, tiene alta relación en la mitología griega y se ve plasmada dentro de la Odisea de Homero. No obstante, se puede decir que el significado bíblico de loto toma todos los simbolismos de las culturas cercanas. De este modo, da el simbolismo único de la purificación del alma y cuerpo, paz y tranquilidad.