Limosna significado bíblico

limosna manos personas

Definición. El significado bíblico de limosna es una ofrenda gratuita que se hace a un necesitado en bienes materiales (dinero, alimentos, vestido). O en otro tipo de servicio humano: ayudas, consejos, protección, etc. Es una idea que circula con abundancia por las páginas el Nuevo Testamento, sobre todo en los mensajes, condenas proféticas y en los Sapienciales.

Vídeo sobre el significado bíblico de Limosna

Tal vez el mejor testimonio es el que aparece en el libro de Tobí­as, que culmina en los consejos de este, el limosnero, a su hijo. La idea de la limosna se identifica con la ayuda y la solidaridad. Los primeros cristianos fueron muy sensibles a la acción limosnera. Y, desde los tiempos patrísticos, dicha ofrenda fue el cauce principal para cumplir el mensaje del amor fraterno.

En esos textos la limosna se entiende como un deber de las personas y de las comunidades cristianas. En los tiempos recientes pocas han cambiado respecto a los antiguos en lo relativo a la necesidad y a la conveniencia ascética de dicha ofrenda.

En un mundo en el que los pobres fí­sicos, psí­quicos y sociales se han multiplicado de forma inmensa. La limosna debe ser un eje básico de la formación cristiana del seguidor de Jesús.

Es posible encontrar frecuentes reflexiones sobre el valor de la limosna en el pensamiento patrístico. Y que, basándose en la Palabra de Dios, la relacionan con el perdón de los pecados.

Aspectos relevantes de la limosna

  • No hay que identificar la limosna como una aportación económica.
  • Deben ser entendidas de manera individual, pero también de manera solidaria. Dar a grupos necesitados, a comunidades pobres, es muchas veces más eficaz que hacerlo a personas individuales. Una donación a una congregación carente de mí­nimos vitales es más necesaria que un don a indigentes que pueden aumentar un vicio con el don.
  • En los tiempos actuales es mejor fomentar la limosna organizada que alentar la limosna ocasional. Estimular la mendicidad descontrolada con entregas por la compasión que suscitan los harapos o palabras tristes puede resultar perjudicial. Sobre todo, si se hace para tranquilizar la conciencia con unas monedas. En lugar de aportar a los organismos ordenados que garantizan las necesidades de los indigentes y controlan el empleo de las donaciones.

El significado bíblico de limosna se refiere a cualquier donativo ofrecido como símbolo de fraternidad y solidaridad para con los más necesitados. También es un gesto penitencial. Se entiende que la verdadera limosna no es solo dar de lo que nos sobra, sino incluso de aquello que necesitamos.

Subir