Libertad significado bíblico

libertad pueblos

Definición. El significado bíblico de libertad se refiere a la capacidad del hombre para actuar o no actuar de una manera, haciéndolo responsable de sus actos.

Vídeo sobre el significado bíblico de Libertad

Además de esta aplicación, el término de libertad se usa en la palabra de Dios de diferentes formas simbólicas. Tal es el caso de la libertad otorgada por medio de Cristo para los que permanecían prisioneros de Satanás. La libertad que genera el tener la conciencia libre de cualquier culpa o remordimiento generado por algún pecado o falla cometida.

El término libertad en la Biblia se origina de la palabra hebrea hopshit, la cual puede ser traducida como libertad o 'Libre'. Por otra parte, en el Nuevo Testamento la palabra griega eleuteria se traduce como libertad, o eleuteroo en su manera verbal.

No obstante, la connotación común que estas palabras estaban relacionado al sentido político del término. Puesto que los judíos se referían a la libertad que produciría ver a Israel libre de la tiranía de otros lugares.

La libertad que Dios otorga

A pesar de la definición literal de la palabra libertad, la cual hace referencia a lo opuesto de cautiverio, esclavitud y servidumbre moral, espiritual o física. En la Biblia, no se emplea con este sentido, pues Jesús aunque si fue enviado para liberarnos, no era a esta clase de libertad que se hacía referencia.

Sino, a la libertad que se obtenía al no ser prisioneros del pecado, de la muerte eterna, del mismo Satanás e incluso libres de la ley de Moisés. Pues la gran cantidad de estas leyes que orientaban la vida de las personas era intolerable. Tanto así, que el mismo Pedro se refirió a esa situación como un yugo que nadie había podido llevar.

La libertad que se encuentra en los límites establecidos por Dios tiene como resultado felicidad, dicha y gratitud. En cambio, el ser esclavo de la imperfección, ideologías equivocadas, de debilidades, terminan en infelicidad.

Resulta importante el poder distinguir entre la libertad y la autodeterminación, la cual sugiere defender a favor del derecho de cada persona. En el cual puede decidir por sí sola entre hacer lo bueno o lo malo despreciando las leyes de Dios.

Debemos recordar que la libertad verdadera se basa en las leyes de Dios, dando lugar a que la humanidad exprese su individualidad de forma correcta. Evitando aprovecharse de la liberación otorgada por Dios con fines que permitan caer en el pecado.

Subir