Libertos significado bíblico

libertos

Definición. El significado bíblico de libertos, es calificativo que se designaba a los esclavos que tenían la oportunidad de recuperar la libertad. Podría comprárseles con los temerosos de Dios que obedecían a las órdenes de sus amos.

Existieron dos formas para que los libertos pudiesen considerarse libres de su esclavitud. La primera consistía en que ellos mismos comprasen ese derecho, todo eso, si contaban con la cantidad de dinero suficiente.

El segundo caso, para que los libertos fuesen libres, consistía en que su amo se las concediera como un derecho único. Sin embargo, estas personas no contaban con los mismos beneficios de los demás miembros de la población que jamás fueron esclavos.

¿Qué hacían los hombres antes de ser libertos?

En la antigua Roma la situación de los libertos era bastante particular. La esclavitud era un entorno en donde las personas realizaban diversas tareas cotidianas para complacer a sus amos. Debían hacer caso de todas sus leyes y estatutos.

Antes de que alguien se considerase libertos, tenía que encargarse de los trabajos pesados del campo, pero también de la educación de los hijos de los nobles. Estaban sujetos a una serie de normas sociales que no podían desobedecer ni por un instante.

Alguna de las tareas que realizaban los esclavos eran bastante complejas y requerían gran esfuerzo. Por eso, ciertas personas no sobrevivían y morían en esta penosa condición. En realidad, eran pocos los que recuperaron la libertad y se convertían en libertos.

¿Qué sucedía después con los libertos?

Si una persona estaba en condición de ser libertos, dejaba de ser un esclavo para convertirse en un ciudadano libre. Pese a la gratificación por ello, no contaba con los mismos derechos que otros miembros de la población que nunca cayeron en la esclavitud.

En la antigüedad existieron ciertos casos de libertos que se convirtieron en personajes importantes para la sociedad. Alcanzaban una posición social privilegiada e incluso, llegaban a tener vastas riquezas que eran superiores a la de otros hombres.

¿Cómo se compraba la libertad?

Una de las principales formas de convertirse en libertos, era reunir cierta cantidad de dinero para renunciar a la autoridad que el amo ejercía, a esto se le llamaba manumisión. En la época existían trámites oficiales que registraban a la persona en el censo.

Si el esclavo lograba conseguir una cantidad de dinero, tenía la posibilidad de rescatarse pagando lo que su amo considerase necesario.

Subir