Lilit significado bíblico

lilit

Definición. El significado bíblico de Lilit hace referencia a una figura de las leyendas mesopotámicas y de las creencias judías sobre una mujer demoniaca. Según los distintos mitos, ella habita en los desiertos y se considera como un fantasma nocturno. Su origen e historia tiende a variar dependiendo de cuál sea su fuente.

Se cree que era Eva, pero luego de ser expulsada del Edén y pelear con Adán, esta decide abandonarlo y ser miembro superior de los demonios. De esta manera, engendra a sus primeros hijos, convirtiéndose en la madre de todos los demonios. En la Biblia, Lilit se muestra una sola vez en el Antiguo Testamento, en el libro de Isaías, donde se narra como acompañaba a los sátiros.

El significado bíblico de Lilit se relaciona de manera directa con la desolación de Edom y el juicio del mismo. Sin embargo, no brinda oportunidad para ser interpretada dentro de las santas escrituras. Aunque algunos teólogos se refieren a ella como madre de los vampiros. Por ello, cuando se habla de esta figura demoniaca, en la mayoría de los casos se toma la definición judía.

A pesar de que fue esposa de Adán, jamás tuvo un hijo de él. Por ello, al convertirse en una seguidora del diablo, comenzó a robarse y destruir cualquier niño que estuviese recién nacido. Esto se debe a que, al unirse a los demonios, concibió varios de sus hijos. Sin embargo, al caerle una maldición, todos estos murieron. En su venganza, decide comenzar a asesinar a todos los bebés menores de ocho días.

Al hablarse de Lilit, se tiende a referir como un monstruo nocturno cuyo propósito era ser la versión mujer de Satán. No obstante, no tiene un simbolismo tan maligno como se cree, más bien, se le atribuye el pecado de la lujuria, oscuridad y traición.

¿Qué simboliza Lilit en la Biblia?

Ahora bien, el significado bíblico de Lilit se deriva de las costumbres judías, pero en las santas escrituras se relaciona con la noche. Ciertos investigadores han llegado a la conclusión que esta fue una mujer retorcida y que podía ejercer movimientos de torsión.

Por ello, de manera tácita se nombró como si fuese una fuerza que debía causar temor en los hombres. Simbolizando de esta forma un alma en pena que se ahogó en el mal, dando a luz a los lilim, unos pequeños demonios. Terminando como un diablo más.

Subir