Lenteja significado bíblico

lenteja

Definición. El significado bíblico de lenteja es el fruto de una planta herbácea. Esta tiene una vaina pequeña, aplastada y corta. Se caracteriza por sus tallos trepadores y sus hojas compuestas. Las semillas de esta legumbre están ordenadas en hileras.

¿Qué otras características tienen las lentejas?

Este árbol de baja estatura se cultivaba en la antigüedad y todavía en muchas partes del mundo, como Israel, Egipto y América lo hacen. Esta mide unos 15 a 46 centímetros de alto. Se produce en terrenos que tengan un suelo seco y suelto. Sus hojas se destacan por agruparse en seis pares, con un estilo alargado y al final terminan en zarcillos.

Aunque estas plantas son pequeñas, son muy productivas, puesto que cada rama produce entre dos a cuatro flores chicas. Las vainas que salen de este arbusto se asemejan a los del guisante. Esta contiene dos semillas con forma de lente.

El color de las flores y las pepitas varía según la variedad, estas pueden ser marrón, rojas, grises o negro. En cambio, la flor por lo general sin azul pálido o blancas. El fruto de esta planta es rica en hidratos de carbono y proteína. Esto quiere decir, que consumir una porción de ella, es igual a una de carne.

Con estas semillas se hacen guisados muy ricos y si se combina con cebada, se elabora unos panes. Hay quienes utilizan algunas partes de la planta como alimento para el ganado. Por lo que se puede sacar mucho provecho.

¿Quiénes se aprovecharon de las lentejas?

En la época en la que David estaba huyendo por su vida, los ammonitas se enteraron dónde se encontraba escondido. Ellos pensaron que estos hombres de seguro se sentían cansados, sedientos y hambrientos, por lo que le llevaron provisiones. Entre los regalos se encontraban: camas, trigo, cebada, lenteja, habas, queso, y otras más.

Por otro lado, en una de las últimas batallas que tuvo el rey David contra los filisteos, algunos soldados huyeron. Sin embargo, él y otros de sus hombres hicieron hazañas asombrosas al asesinar a muchos del ejército enemigo. Los que escaparon se reunieron en un cultivo de lenteja antes de disgregarse.

Ahora bien, en una ocasión Esaú venía del campo muy cansado y hambriento. Al ver a su hermano, le imploró que le diera algo de comer. Jacob le prometió que le daría un plato de guisado de lenteja, si él le vendía sus derechos de primogénito. En una acción insensata, este hombre despreció su privilegio.

Subir