Lomos significado bíblico

lomos espalda persona

Definición. El significado bíblico de lomos es la parte del cuerpo ubicada entre las costillas y las caderas. Es el lugar donde se llevaba el cinto y se sujetaba la espada. El dolor y el terror se reflejaban en la debilidad o el temblar de dicha parte del cuerpo.

Para los hebreos, las áreas laterales de la anatomía humana o de los animales que se encuentran entre las costillas y la cadera era la residencia de la fuerza de estos. Esto también era así­ en otros pueblos de la antigüedad. Por eso, 'herir los lomos' significaba quitar la fuerza.

'Ceñir los lomos' era prepararse para realizar una labor, o al correr. También se utilizaba como un eufemismo al referirse a la capacidad reproductiva del hombre. Así­, Dios prometió a Abraham que de esta zona saldrían reyes.

Lomos en diversos pasajes bíblicos

Cuando Pablo mostró que el sacerdocio de Jesús a la manera de Melquisedec era superior al de Aarón, su argumento se basó en que Leví­, estaba en los lomos de Abrahán. En ese sentido, podrí­a decirse que pagó diezmos a Melquisedec (Heb 7:5-10; Gén. 14:18-20.).

Pablo utilizó un razonamiento similar en Romanos 7:9, cuando dijo: ‘Yo estaba vivo en otro tiempo aparte de ley. Más una vez llegado el mandamiento, el pecado revivió, pero yo morí­’.

'Ceñirse los lomos' significaba recoger los extremos de las vestiduras en una faja y así facilitar la actividad fí­sica. La expresión llegó a emplearse con referencia a prepararse para una intensa acción mental o espiritual. Y en algunas ocasiones, en la comunicación de una idea de fortalecer.

Lomos de la verdad

En Efesios 6:14 se dice a los cristianos que tengan sus 'lomos ceñidos con la verdad'. Es decir, que estén tonificados con la Palabra de veracidad de Dios como sostén imprescindible. Del mismo modo que es necesario ceñir con fuerza los lomos fí­sicos como protección para no lesionarse al hacer un gran esfuerzo muscular.

Jehová predijo el dolor y la angustia de Jerusalén mediante una interesante siguiente comparación. La cual es: 'Todo hombre capacitado con las manos sobre dicha parte del cuerpo como una mujer que está dando a luz' (Jer 30:6.). Por otro lado, la palabra hebrea 'ké·sel' (lomos) se emplea varias veces en Leví­tico 3:4-15 con relación a los sacrificios de comunión.

El significado bíblico de lomos se refiere a la parte inferior y central de la espalda. Para referirse a esta área, la Biblia utiliza las palabras hebreas 'jala·tsá·yim' (lomos) y 'moth·ná·yim' (caderas). Cuando se dice que Juan el Bautista llevaba un cinturón de cuero alrededor de esta zona, la palabra griega 'o·sfýs' se usa en sentido literal.

Subir