Libelo de repudio significado bíblico

libelo repudio

Definición. El significado bíblico de libelo de repudio, es una especie de acuerdo en el que el hombre podía colocar fin a su matrimonio por medio de un acta de divorcio.

Todo ello, se estableció con base a las leyes de Moisés en el que era posible abandonar a las esposas para que consiguieran una nueva pareja sentimental.

Asimismo, existían diversos motivos por los que era posible dar a la mujer con el libelo de repudio. Luego de hacerlo, la misma tenía la oportunidad, bien fuera de retornar a la vivienda de sus padres o de contraer matrimonio de nuevo.

Así podemos verlo en Deuteronomio 24:1-2. 'Si alguno toma mujer y se casa con ella, pero no le gusta por hallar cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de allí, podrá ir y contraer nupcias con otro hombre'.

Redacción del libelo de repudio

Es bien sabido que en aquellos tiempos tan antiguos, la ley exigía un documento escrito que constatara el libelo de repudio.

Sin embargo, no se conocen tantos detalles al respecto, solo que era una redacción muy simple en donde se declaraba para que la mujer consiguiera de nuevo su libertad.

No obstante, la situación con el libelo de repudio era en extremo injusto. Pues, el hombre era el único que decidía la hora de separarse de su esposa.

Todo ello, sin importar el motivo por el cual tomara su juicio. De hecho, en algunos de los pasajes de Oseas se nos dice que no tendrían misericordia ni de los hijos, más que todo, si los consideraban producto de la prostitución.

Es por ello, que el libelo de repudio contaba con gran desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres. No obstante, se conocen algunos escritos del talmud, en donde se nos dice que la acusada podría pedirlo alegando diversas razones.

Las principales consistían en que su marido no la mantuviese, sufriera de impotencia o que recibiera malos tratos por parte del mismo.

Cabe destacar, que en el antiguo Israel el libelo de repudio solicitaba un acta de divorcio en el que se agregaran diferentes formalidades del tipo legal. Así pues, era importante insertar datos personales, la fecha, el lugar y la firma de la pareja que se separaría.

Relevancia del libelo de repudio

Se consideró fundamental el libelo de repudio porque si el hombre expulsaba a su mujer de su casa, no podría arrepentirse de su decisión tiempo después. Sobre todo, si su exesposa rehacía su vida con otra persona.

Subir