Laquis significado bíblico

laquis

Definición. El significado bíblico de Laquis es 'herido'. Esta expresión hace referencia a una ciudad de la tribu de Judá que se encontraba en la Sefelá. Se ha identificado con Tell ed-Duweir; este es un montículo que se ubica a 24 km al Oeste de Hebrón. El mismo se encuentra rodeado por valles.

En un tiempo, la ciudad llegó a tener un tamaño de 8 hectáreas y a albergar una población aproximada de entre 6000 y 7500 habitantes. Sin embargo, sufrió muchísimos cambios a lo largo de toda su historia.

Vídeo sobre el significado bíblico de Laquis

https://www.youtube.com/watch?v=ohVGB-NW2nI

Laquis durante la conquista israelita

En la época de la victoria de Canaán, el rey de Laquis era Jafía. Él, junto con otros de los reyes de la región, formaron un convenio para así poder tener una gran ofensiva contra Israel y sus enemigos. Con certeza, esta alianza fue con el fin de hacerle frente a Gabaón por haber hecho la paz con Josué.

Con tal de poder proteger a sus nuevos afiliados, el ejército israelita marchó de noche hacia la batalla contra Laquis y sus aliados. Gracias a la ayuda de Jehová, la nación derrotó a los cananeos, capturaron a los cinco reyes en una cueva de la zona y los ejecutaron. Un tiempo después se atacó y conquistó la propia ciudad en menos de dos días, y también se dio muerte a sus habitantes.

Laquis sitiada por Senaquerib

En el año 732 a.E.C. el rey Senaquerib de Asiria sitió Laquis. Esto fue por una campaña que realizó contra la región. Desde esta ciudad envió a Rabsaqué y a dos de sus representantes con un gran ejército a Jerusalén. El propósito de esto era amedrentar a Ezequías, el rey de Judá, y hacer que se rindiera. Para ello, Senaquerib también les dijo a sus voceros que le dieran un mensaje de burla.

Debido a la confianza que tenía en su Jehová, Ezequías no se rindió. Más bien, se preparó para un asedio y le pidió ayuda a su Dios, quien le respondió mediante el profeta Isaías. Cuando el rey de Asiria se decidió a sitiar Jerusalén, un ángel bajó del cielo y mató a 185 mil soldados del ejército de Senaquerib en una sola noche.

Laquis atacada por Babilonia

Entre el año 609 y 607 a.E.C. Laquis volvió a ser confrontada, esta vez por parte de los Babilonios. Estos invadieron toda Judá y conquistaron con éxito Laquis. La ciudad quedó desolada por 70 años, igual que Jerusalén, hasta que los judíos volvieron del exilio y la repoblaron.

Subir