Levítico (libro) significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Levítico, se le dio tiempo después de un término griego que se traduce 'Relacionado con los levitas'. Moisés lo escribió en el año 1512 antes de nuestra era, en el desierto de Sinaí. Sin embargo, aquí no solo se asentó para los levitas, también fue a la entera nación de Israel.
El libro limita un período de un mes, y cuenta acontecimientos que sucedieron justo después de la edificación del tabernáculo. Levítico se concentra en que Jehová es santo y en que su pueblo puede ser limpio si cumple sus mandatos.
¿De qué tratan los capítulos 1 al 20 de Levítico?
Del uno al siete, nos habla de las leyes sobre las libaciones que se hacían a Jehová. El ocho y nueve, gira en la inauguración del sacerdocio, de la designación de Aarón como sumo sacerdote, y de los primeros sacrificios que él hizo. El capítulo diez, relata que Jehová ejecuta a dos de los hijos de Aarón, los sacerdotes Nadat y Abihú, por presentar fuego o incienso no autorizado.
Después, Jehová decreta que los sacerdotes no tomen alcohol antes de entrar a la tienda de reunión o tabernáculo. Los capítulos once al quince, registran leyes afines con la integridad y la corrupción. Por ejemplo, Jehová les indica a los israelitas qué animales pueden comer, y cuáles no.
El dieciséis, proporciona las instrucciones de la celebración del día de expiación. Desde el diecisiete al veinte, contienen leyes que conservan una conducta santa. Para entenderlo, en el pueblo de Dios no se debía ingerir sangre, ni practicar espiritismo, ni ninguna representación de idolatría como las demás tierras. También debían cuidar de los ciegos, los sordos y los extranjeros, y tenían que tratar a los ancianos con respeto.
Sucesos notables de los capítulos 21 al 27
Los capítulos veintiuno y veintidós, dan instrucciones para el sacerdocio. En este caso, todos aquellos que fueran sacerdotes no podían tener ningún defecto físico. Los capítulos veintitrés y veinticuatro, contienen leyes sobre las fiestas y los días santos. Jehová también expone que se debía hacer con las lámparas del tabernáculo y con el pan de la presencia.
El capítulo veinticuatro, subraya que el nombre de Dios es santo, Jehová dictamina que se extermine a un hombre por maldecir el nombre divino. Las leyes del capítulo veinticinco, están afines con el año sabático y jubileo. También, cómo recuperar los patrimonios y cómo lidiar con los pobres.
Además, a los que se vendían para ser esclavos había que tratarlos bien, igual que a un empleado a sueldo. El veintiséis, narra las bendiciones por ser obedientes a Jehová, y las sanciones por ser desobedientes. El veintisiete, concluye con leyes sobre lo que se le da a Dios en un voto y cosas ofrendadas a él.