Cueva significado bíblico

cueva piedra tierra

Definición. El significado bíblico de cueva es toda cavidad subterránea, caverna, gruta, natural o artificial. En Palestina son numerosas las cuevas. El hombre primitivo vivió en ellas y, en épocas posteriores, como refugio temporario o para esconderse de los invasores. Durante toda la historia de Palestina se las usó a modo de sepulturas.

La más famosa de estas es la de Macpela, donde se enterraron miembros de la familia de Abrahán. Lázaro se sepultó en una cueva. Hallazgos recientes en la zona del Mar Muerto muestran que muchos integrantes de una orden religiosa vivieron en grutas. O cuevas, en los tiempos de Cristo.

Menciones relevantes de cueva en la Biblia

Lot habitó en una cueva él y sus dos hijas (Gen 19:30). Cinco reyes se escondieron en un sitio de estos, en Maceda, al ser derrotados por Josué (Jos 10:16). En tiempos de los jueces, cuando los madianitas afligí­an a los hijos de Israel. Se construyeron cavernas en los montes, para esconderse (Jue 6:2).

Lo mismo hicieron ante la opresión de los filisteos (1Sa 13:6). David se ocultó en la cueva de Adullam. Y luego, estando en otra, perdonó la vida a Saúl, que entró al mismo lugar para satisfacer una necesidad fisiológica (1Sa 24:3).

Esta palabra se traduce del término hebreo 'mea·ráh' y del griego 'spe·lai·on'. La voz hebrea jor, o johr, denota un 'agujero', a veces de suficiente tamaño como para dar cobijo a varios hombres. Otra palabra hebrea que significa agujero, es 'mejil·láh'.

En las zonas calizas de Palestina abundan las cuevas. El monte Carmelo y los alrededores de Jerusalén, por ejemplo, se encontraban plagados de ellas. Las Escrituras las mencionan con frecuencia, a veces en sentido figurado. Algunas eran tan grandes que tení­an capacidad para cientos de personas, y se usaron como moradas permanentes (tal es el caso de Petra).

Aunque también, como refugios, sepulturas, cisternas, establos y almacenes. En estos abrigos naturales se han recuperado muchos objetos antiguos valiosos.

Las  cuevas como refugio

La gente se refugiaba en las cuevas en los momentos en que acechaba el peligro. A los muertos se les solí­a enterrar en estos sitios, pues el suelo rocoso de gran parte de Palestina hací­a difí­cil cavar sepulcros.

Las cavernas solí­an utilizarse de almacenes, en especial en tiempos de peligro. Por ejemplo, para proteger las cosechas de las incursiones madianitas en los dí­as de Gedeón.

El significado bíblico de cueva es un lugar hundido en la tierra, ya sea formado por la naturaleza o por el hombre. Lot y sus hijas, tras la destrucción de Sodoma y Gomorra, se fueron de Soar y habitaron en una cueva.

Subir