Refugio significado bíblico

refugio

Definición. El significado bíblico de refugio de modo común es un sitio en donde se resguarda de forma temporal una persona.

Con respecto al lugar, su carácter con frecuencia es natural. Por ejemplo, se pueden encontrar algunas cuevas en una montaña o debajo del subsuelo y que no fueron hechas por personas.

Incluso los más elaborados corresponden a obras cuyo fin es cuidar o resguardar al que está dentro. De una forma emotiva, puede denominarse así aquel sitio que ofrece consuelo y tranquilidad a quien necesita de uno.

El origen de refugio es el latín 'refugium'. Su significado no ha variado, porque hoy en día se sigue manteniendo el mismo uso de la palabra.

Pero en las escrituras sagradas se puede observar que no tenía que ser un sitio pequeño, encerrado en cuatro paredes. Pues también algunas ciudades son nombradas por el mismo Dios como aptas para cumplir con este papel.

En el campo espiritual católico también se habla de esta palabra bajo una manera figurada, pues nuestro Señor es el más grande refugio. En él colocamos todo cuanto somos y lo que nos pesa, nos fortalecemos al saber que nos cuida y resguarda.

Porque la sensación de soledad desaparece y la calma de nuevo se establece en uno. Esta palabra tiene al rededor de 145 apariciones en la Biblia.

Solo basta con arrepentirnos y buscar de Dios para que estemos a su cuidado. Este es el único refugio perpetuo y que su anfitrión siempre estará atento a nuestras palabras.

Eso lo podemos ver en los diferentes versículos, pero con relevancia dentro de los salmos. Para muestra está el Salmo 67 que declara a Dios la más fuerte roca, de la que no resbalaremos y de la que obtendremos acogida y amparo.

¿Cómo se reconoce un refugio?

Muchos confunden esto con el domicilio, pero ambos términos tienen diferencias. Entre las cuales destaca el periodo en que se estará dentro, un hogar es permanente.

Mientras que para un refugio, el tiempo de duración casi siempre es corto o predecible. Y aunque el individuo esté muy reconfortado, tendrá presente que está ante una amenaza o situación desfavorable y por eso se encuentra allí.

Pero tampoco hay dudas que hay quienes han hecho de ellos un hogar, desde el punto de vista espiritual y físico.

Subir