Levitas significado bíblico

levitas sacerdotes

Definición. El significado bíblico de levitas es la palabra utilizada para llamar a las personas pertenecientes a la tribu de Leví. Quien fue hijo de Jacob y a su vez tuvo tres vástagos, Gersón, Merari y Coat.

Vídeo sobre el significado bíblico de Levitas

De igual manera, se les nombra así a todos los descendientes del fundador de la tribu. Los levitas tuvieron una posición importante dentro de la religión Israelita, pues de ellos los escogieron para tareas especiales.

Levitas en las sagradas escrituras

El término levitas en la Biblia se menciona en numerosas ocasiones para hablar de personajes pertenecientes esta línea familiar. Este gentilicio se escogió durante el éxodo para transportar y cuidar el tabernáculo, el santuario o primer templo.

De tal modo, que los pertenecientes a la tribu, varones en particular, debían cargar la tienda, montarla y llevar los materiales. El trabajo era una honra especial para estos ciudadanos y las demás tribus la aceptaron con respeto.

La razón por la cual prefirieron a los levitas por encima de otros, fue porque esta población se mantuvo firme en su fe en Dios. No adoraron a falsas divinidades cuando los israelitas construyeron el becerro de oro, siendo un ícono y deidad hacia ellos.

De la línea de Coat nacieron Aarón, Moisés y Levitas, a quienes el divino los escogió para grandes obras. Aarón y sus hijos fueron electos como sacerdotes del tabernáculo, mientras que Moisés fue el mejor y más reconocido profeta.

Otro Levita llamado Fineas, tocado por el todopoderoso, ya que detuvo una plaga que por poco acaba con la nación de Israel. Por estos acontecimientos se dice que la maldición que recibió Leví se convirtió en una bendición.

Destino de los Levitas

Con la llegada a la tierra prometida, el tabernáculo se situó en una posición fija en donde también se atendió por la misma gente. Luego, el rey David separó en cuatro ocupaciones los deberes de los levitas.

Desde este entonces, las familias se distribuían los lugares en donde iban a servir. Los primeros eran los ayudantes de los curas en el santuario. El segundo punto, se designó para escribas y jueces. En tercera posición estaban los cuidadores de las puertas y en la última los músicos.

Cuando el territorio de Canaán se dividió, a los Levitas no les dieron ninguna tribu, pero si obtuvieron varias ciudades. Además, recibían diezmo, cosechas, los primeros rebaños y parte de los sacrificios de todas las tribus.

Subir