Lamentación, lamento, lamentar significado bíblico

lamentacion

Definición. El significado bíblico de lamentación y sus derivados, es la expresión humana de dolor o pesar. También puede decirse que es la condición de tristeza, duelo, por alguna situación negativa. Desde el punto de vista de las civilizaciones de origen oriental, expresan sus sentimientos de una forma particular. Sobre todo, si se trata de un lamento por alguna situación que genere tristeza.

Cuando una persona demuestra el dolor por determinada razón, está mostrando una actitud de duelo. En la Biblia existen muchos relatos, que describen situaciones de dolor, generando una gran lamentación y clamores. Una muestra fehaciente es el libro inspirado escrito por el profeta Jeremías. Donde se lamenta por el futuro desastroso que le esperaba a Jerusalén, por su infidelidad a Dios.

Razones para lamentarse

Son muchas las causas que originan dolor en un ser humano, y a su vez lamentos. Entre ellos está cuando se vislumbran cosas malas, al lamentarse por determinada acción. La muerte de algún ser querido o de una persona importante, son conmociones que generan una alta carga emocional. Hasta el punto de desahogar su sentir con gemidos y lamentos.

En la Biblia, aparecen varios relatos que describen situaciones que generan dolor. Incluso hasta se extienden por periodos de semanas y meses, como el caso del padre de José, Jacob. Cuyo duelo duro 70 días, ya que se consideró representante del Dios vivo, por los egipcios.

Expresiones de lamento

Las formas de evidenciar los lamentos, pueden variar según determinados factores, pero al fin y al cabo expresan sentimientos de pesar. En los pueblos árabes, según su cultura y costumbres, eran propios ciertos gestos. Con lágrimas, clamores, y gritos era una manera de drenar el dolor, demostrando el lamento por alguna situación.

Golpearse el pecho como muestra de impotencia, rasgarse las prendas de vestir, cenizas en la cabeza. Cortarse el cabello y la barba como expresión de duelo, cubrirse la cara y quitarse las sandalias. El ayuno que era parte de la ley mosaica para limpiar la impureza del cuerpo. También significaba una muestra de dolor por desconsuelo.

La música formaba parte elemental en las expresiones de lamento, porque refleja los sentimientos más profundos. Y crea un ambiente de melancolía y recuerdos de momentos vividos, o con relación al difunto. La flauta era un instrumento común para transmitir lamentos. Mientras que otros formaban un encuentro entre los dolientes y compartir. Donde se servía comida, y se intercambiaban experiencias.

Subir