Kippur significado bíblico

kippur

Definición. El significado bíblico de Kippur, es celebración sagrada del año judío que también se conoce como yom-kippur o día de la expiación. Se trata de una conmemoración en la que imperan los sentimientos de contrición con la finalidad de que Dios perdone todos los pecados.

Importancia de la fiesta judía Kippur

El término Kippur es hebreo y cuenta con gran relevancia para el pueblo de los judíos, ya que es el día del perdón, lo que les resulta bastante significativo. Allí los israelitas buscaban la expiación de sus culpas antes de que se acercase el juicio final. Se dice que de tal festividad se originó la frase de chivo expiatorio, la que se empleó en diversidad de rituales de purificación.

En la fiesta judía Kippur, participaban varios personajes, uno de los más sobresalientes era el sumo sacerdote, siendo el único que tenía acceso al arca de la alianza. Esta clase de celebración fue tan importante como la Pascua.

Representación del día del Kippur

Kippur simboliza nuestra relación con Dios, la reconciliación de la humanidad que parte de la fe y la esperanza de vivir tiempos mejores. Todo ello nos enseña la gracia de Jehová que perdona los pecados de sus hijos en la tierra. Nos invita a ser partícipes de una búsqueda espiritual que no podrá quebrantarse bajo ninguna circunstancia.

Podemos ver lo siguiente en 2 Corintios 5:19 'Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la continuación'. Tales cosas las dijo el apóstol Pablo al transmitir el mensaje de la iglesia que todas las personas tenían que conocer si querían salvarse.

El calendario hebreo y Kippur

Kippur es la sexta festividad del año que sucede 9 días después de la fiesta de las trompetas. Dentro de los escritos del calendario hebreo el Señor dice que debe hacerse en asamblea santa donde los hombres tendrían que negarse a sí mismo y a la vez, ofrendar ante el Señor.

Hay que destacar que había ciertas restricciones en Kippur, una de ellas tenía que ver con el hecho de no realizar ningún trabajo durante todo el día. Los hombres que no siguieran la tradición recibirían la exclusión del pueblo de Jehová y no podrían retornar a su ministerio. Era fundamental respetar las leyes perpetuas que seguirían cumpliéndose con las generaciones venideras por toda la eternidad.

Subir