Yaván significado bíblico

yavan

Definición. El significado bíblico de Javán, procede de un vocablo hebreo: ya-wán, que, traducido, hace referencia al nombre de uno de los hijos de Jafet. Se dice que sus descendientes, posterior al diluvio de la época de Noé, fueron los que poblaron las regiones costeras. Entre las que se incluyen, las Islas de naciones.

Origen del nombre Yaván

De acuerdo a la historia, los sucesores de Yaván habitaron las islas y zona costeras del mar Mediterráneo. Esa extensión abarcaba desde Chipre hasta el mar occidental. Fue el padre de cuatro hijos, entre ellos: Elisá, Trsis, Kitim y Dodamin.

Los hallazgos arqueológicos señalan que fue el ancestro de los jonios, conocidos como los griegos primitivos. Y en las inscripciones asirias aparece el nombre Jawanu. Con el pasar del tiempo, el nombre de los jonios se utilizó en Ática y la costa occidental de Asia Menor. Además de las Islas del mar Egeo.

La ubicación geográfica de este mar, estaba entre las áreas meridionales de Grecia e Italia. El nombre tiene un origen muy antiguo. Esto apoya la teoría de que el apelativo, Yaván se empleó en la Grecia continental, así como en los poblados más pequeños que luego se denominó, jonio.

Registro del nombre Yaván en la Biblia

En las escrituras existen varias referencias de la expresión. El profeta Joel, por inspiración divina, escribió, acerca de los descendientes de Yaván. Condenó a los habitantes sidonios, tirios y filisteos, por vender como esclavos, a los yavanitas. Es decir, a los hijos de Judá y Jerusalén.

Otro profeta, como Isaías, predijo acerca de un resto judío que escaparía a la furia de Dios. Estos poblarían muchas tierras, entre ellas, la de Yaván. Y allí, darían gloria al creador, Jehová. Por otra parte, en Daniel, hay una profecía sobre Yaván, pero refiriéndose a él como a Grecia.

De igual modo, en la cita que hace Zacarías de Yaván, también lo indica como Grecia. En este caso, anuncia la derrota que tendrían estos habitantes contra la nación de Judá, los hijos de Sión.

Ezequiel relata que esta raza, a finales del siglo VII a. E.C., comercializaba esclavos, hierro, caña y objetos, por mercancía, a la población de Tiro. El relato de esta profecía arroja luces sobre que el nombre de Yaván empleado allí, aplica a una colonia de origen griego de Arabia. O bien, pudiera hacer mención de una tribu o país Árabe.

Subir