Yahvé significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Yahvé se refiere a uno de los nombres con los que se puede designar a Dios en la Biblia. Lingüísticamente, la palabra proviene del tetragrámaton hebreo YHVH, que consta de cuatro consonantes hebreas (iod, hei, vav, hei, en orden). Las cuales, se afirma, que fueron reveladas por el profeta Moisés a su pueblo.
De hecho, en el Libro del Éxodo, cuando el elegido le pregunta a Dios por su verdadero nombre, la respuesta en hebreo es YHVH. La cual se traduce como 'Yo soy yo mismo' (Egipto 3:14). Por tanto, será también el nombre que Dios se da a sí para su divinidad.
Pero esta palabra escrita con cuatro consonantes, plantea un problema en su pronunciación hoy, ¿por qué? Resulta que en el hebreo antiguo no se escribían las vocales de las palabras sino solo las consonantes. Por ello, la gente tenía que saber, de memoria o por práctica, con qué sonido debían completar la palabra.
Sin embargo, la entonación original del término no se remonta a nuestro tiempo. Puesto que a los judíos les prohibieron pronunciar el verdadero nombre de Dios. Entonces, por respeto y para evitar objeciones, la gente decía adonai, que significa ‘Señor’, cuando leían textos sagrados o mencionan a Dios.
¿Cómo se entiende el nombre 'Yahvé?
Por lo tanto, cientos de años después, los mismos israelitas olvidaron la pronunciación original de este término. Incluso, para nosotros, se nos dificulta cómo determinarlo. Aun así, las últimas conjeturas e investigaciones realizadas por estudios han establecido que la pronunciación más cercana es Yahvé.
Por otro lado, el significado más profundo de Yahuwah, o como unos lo entendían, ‘yo mismo’. Puede estar relacionado con la necesidad de acabar con el politeísmo y la idolatría, que eran más frecuentes en esos días. Es así como se da la creencia entre los pueblos, para convertirse a una religión monoteísta que aceptaba el pensamiento de un solo Creador.
Esta teoría es apoyada por el pasaje del Señor en el Éxodo: 'No tendrás otros dioses delante de mí' (20:3). Siendo así Yahweh y Jehová los dos nombres que el creador identificó en la Biblia. Ambos se derivan del tetragrámaton hebreo YHVH.
Por lo tanto, rabb es la dicción que, según los estudiosos, se considera la más cercana al original. Y Jehová sería una mezcla de las vocales de Adonay. Además, los títulos de la Biblia católica nos muestran que Yahvé es el término usado para ellos y Jehová en las evangélicas.